Construir muros es una “respuesta errónea” a la seguridad: Joe Biden | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Construir muros es una “respuesta errónea” a la seguridad: Joe Biden

“A lo largo de la historia hemos visto que los demagogos y los autócratas crecieron utilizando la inseguridad de las personas”, prosiguió Biden.

Foto: EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró hoy, en su último gran discurso antes de dejar el cargo pronunciado en el foro de Davos, que la construcción de “muros” es una “respuesta errónea” para la seguridad.

“Impulsar el atrincherarse, construir muros, es precisamente la respuesta equivocada”, declaró el número dos de la administración de Barack Obama en un largo discurso de despedida pronunciado en el principal auditorio en el que se celebra la 47 edición del Foro Económico Mundial.

“Se cierran puertas, se construyen muros. Esa es una respuesta errónea. Un falso sentimiento de seguridad en un mundo interconectado”, reiteró Biden, sin mencionar a Donald Trump, en referencia al proyecto del presidente electo de Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México.

“A lo largo de la historia hemos visto que los demagogos y los autócratas crecieron utilizando la inseguridad de las personas”, prosiguió Biden durante su discurso en el foro, cuya participación acordó con el presidente Obama, según explicó.

Biden, quien fue muy elogiado durante su intervención por el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, comentó además que el destino de cada país en el mundo no depende sólo del gobierno en Washington.

“Dentro de dos días habrá un nuevo presidente pero los desafíos y las decisiones como comunidad internacional no dependen sólo del liderazgo de Washington. Las tienen que tomar cada uno de los países. Eso determinará qué tipo de naciones vamos a dejar a nuestros hijos”, subrayó Joe Biden.

Critica a Putin por romper el orden mundial

En su último discurso antes de dejar el cargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó hoy aquí duramente a Rusia y a su presidente Vladimir Putin por atentar contra “el orden internacional liberal”.

“Rusia con Putin trabajan con todas las herramientas para atacar al reto europeo (...) Muchos países van a ver como Rusia se inmiscuye en sus elecciones”, declaró Biden en un discurso pronunciado ante el Foro Económico Mundial de Davos en el que confirmó “incursiones” de Moscú “en intereses de Estados Unidos”.

Biden aseveró que “el señor Putin tiene otra visión del futuro otra en la que Rusia busca un regreso al poder militar, a la corrupción y la delincuencia debilitando a sus vecinos”.

El número dos de la administración de Barack Obama empleó duros términos contra Rusia y denunció “las agresiones de Moscú contra sus vecinos” con “cortes de gas en invierno, manipulación de mercados de acciones, corrupción para favorecer a los oligarcas y campañas de propaganda falsas”, entre otras corruptelas.

Biden mencionó en concreto a Ucrania que se desmembró con la anexión rusa de Crimea y afirmó que “hay que seguir del lado de Ucrania que resiste a los actos de agresión de Rusia”.

“Son acciones y fuerza para dar marcha atrás a décadas de progreso (...) Es imperativo que actuemos con urgencia para defender el orden internacional liberal y para apuntalarlo”, señaló Biden durante su discurso en el que afirmó que el orden internacional está en peligro por Rusia y algunos países asiáticos.

El vicepresidente lanzó un “llamado” para “defender el orden internacional liberal” y sus valores. Según Biden “Estados Unidos y Europa deben dirigir la lucha para defender esos valores”.

“Hay que luchar a favor de la Unión Europea que es una de las instituciones más vibrantes del mundo. La Unión Europea ha sido un socio indispensable para Estados Unidos”, señaló.

El vicepresidente estadunidense hizo también una defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que ha criticado duramente el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“El ataque a uno es el ataque a todos y eso no puede ponerse en entredicho”, subrayó Biden en su discurso de despedida, a 48 horas de que expire su cargo por la llegada de la nueva administración Trump, en el que fue muy elogiado por el presidente y fundado del foro de Davos, Klaus Schwab.

ijsm

Imprimir