Nacional

Llega ex gobernador Mario Villanueva a la CDMX

Foto: Cortesía PGR

El estudio médico practicado al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, no arrojó lesiones, por lo que en breve se determinará el penal al que será trasladado para cumplir la sentencia que tiene pendiente en México, informó el coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) Anselmo Apodaca.

En conferencia de prensa en el hangar de la PGR en la Ciudad de México, precisó que no se encontraron hallazgos de lesiones durante su estancia en Estados Unidos, ni durante su reaprehensión en México.

Refirió que Villanueva Madrid fue valorado por un especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien refirió que su estado de salud es controlado, por lo que en breve será trasladado al lugar que determinen las autoridades.

En su oportunidad, la directora de Comunicación Social de la dependencia, Natalia Briseño, afirmó que hasta el momento se desconoce el lugar al que será llevado el exgobernador de Quintana Roo, pues eso corresponde al órgano desconcentrado de Prevención Social del gobierno federal.

En ese sentido, detalló que Villanueva Madrid arribó a la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 12:40 horas, donde fue recibido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes cumplimentaron una orden de reaprehensión en su contra.

La funcionaria indicó que en estos momentos, el exgobernador de Quintana Roo permanece en las instalaciones del hangar de la PGR, de donde será trasladado vía terrestre “a un lugar cercano a la Ciudad de México”.

Briseño destacó que hay personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes han acompañado en todo momento a Villanueva Madrid, para salvaguardar sus garantías individuales. Asimismo, dijo, ya le fue leída su carta de derechos, como lo marca la ley.

En el hangar se encuentran varios vehículos oficiales, en uno de los cuales será trasladado Villanueva Madrid a un penal federal de máxima seguridad, tras haber sido repatriado a México, ya que tiene pendiente por cumplir una condena de 22 años de prisión impuesta por la autoridad judicial federal mexicana por delitos contra la salud en diversas modalidades.

lrc

Imprimir