Mundo

El 2016 supera al 2015 como el año más caluroso de la historia

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) confirmó ayer las sospechas basadas en los registros de los últimos meses y declaró 2016 como el año más caluroso de la historia, desde que en 1880 se empezaron a recoger datos.
De este modo, 2016 marca por tercer año consecutivo el récord, puesto que los anteriores poseedores de la plusmarca fueron 2015 y 2014. La OMM explica que la temperatura subió este pasado año 0.07 grados de media respecto a 2015, mientras que, además, supera en 1.1 grados la media de la era preindustrial.
Todavía en comparaciones, la nueva cifra es 0.83 grados centígrados superior a la media de 14 grados registrada por la OMM entre 1961 y 1990. De hecho, 15 de los 16 años más calurosos de la historia se han registrado en este siglo, lo que, para la entidad, marca una tendencia muy alarmante.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló en un comunicado que “Los indicadores a largo plazo del cambio climático provocado por los humanos alcanzó máximos en 2016”.
CONTAMINACIÓN. Aún así, advirtió que las temperaturas “sólo cuentan parte de la historia”, porque, explicó Taalas, “las concentraciones de dióxido de carbono y de metano también lograron nuevos récords” este año que dejamos atrás.
Los niveles de dióxido de carbono y de metano, gases contaminantes que se mantienen en la atmósfera y en el océano durante siglos, se sitúan por encima de 400 partes por millón en la atmósfera, un récord y un límite “simbólico”, según la OMM.
DESHIELO RÉCORD. “También hemos roto los récords mínimos de hielo en el Ártico y en la Antártida”, recordó Taalas, que advirtió que el hielo en el Ártico se está calentado dos veces más rápido que la media mundial. Otra consecuencia de las altas temperaturas ha sido la destrucción y decoloración de grandes áreas de corales, denunció la entidad.

Imprimir