Mundo

La ONU pone de ejemplo a China en víspera de la llegada de Trump

El presidente Xi Jinping defendió el multilateralismo como única vía posible para resolver los desafíos del mundo. Se comprometió a luchar contra el cambio climático y criticó el proteccionismo

El presidente de China, Xi Jinping, defendió ayer el multilateralismo de forma robusta y categórica como la única vía posible para resolver los múltiples conflictos y desafíos del mundo, una posición que la ONU saludó efusivamente.

“Todos los países deberían conjuntamente moldear el futuro del mundo. Gestionar los problemas globales de manera conjunta y asegurarse que el desarrollo es compartido por todos”, dijo Xi en una alocución en la sede europea de la ONU.

Detrás del jefe de Estado de la segunda economía mundial se encontraba el nuevo secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien se congratuló de esta postura.

“Bajo su liderazgo, China se ha convertido en un pilar del multilateralismo, que es construir de forma conjunta un destino común para la humanidad”, afirmó Guterres en una breve introducción antes de pasar la pasar la palabra al invitado de honor.

“Diplomacia proactiva”. El político luso, quien se entrevistó previamente con Xi, alabó “la diplomacia proactiva” de Pekín y la puso como ejemplo.

“El compromiso con el multilateralismo es la respuesta correcta a los problemas del mundo”, zanjó Guterres antes de pasar la palabra a Xi y sin hacer más referencia a otros líderes del mundo.

En la que es su primera visita a la sede de la ONU en Ginebra, el líder del gigante chino reiteró la importancia del diálogo, y “la cooperación más que la confrontación”, entre todos los países, tanto pequeños como grandes, como única vía para resolver disputas.

En la misma línea, Xi defendió “un mundo sin armas nucleares”, que definió como “la espada de Damocles” que pende sobre el mundo, del que dijo que debería regirse por el principio de “uno para todos y todos para uno”, como la única manera de lograr y mantener paz y desarrollo para “toda la humanidad”.

No obstante, defendió la soberanía nacional como “esencial” para el buen funcionamiento de la comunidad internacional. “China irá bien si el mundo va bien y viceversa”, sentenció.

Cambio climático. En este sentido enmarcó la lucha contra el cambio climático y el “hito” de haber logrado firmar el Acuerdo de París, que pretende reducir las emisiones de los países para limitar el calentamiento global.

“El Acuerdo de París fue un hito y nos aseguraremos que este logro no descarrile”, indicó el jefe de Estado chino sin citar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha indicado que se retirará de ese tratado internacional.

También en referencia al nuevo inquilino de la Casa Blanca, aunque tampoco sin citarlo, el mandatario chino dijo que “el proteccionismo comercial y el aislamiento no beneficiará a nadie” ante los ataques del inminente presidente de Estados Unidos al libre comercio.

Imprimir