Ponen en marcha oficina de información científica para diputados y senadores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ponen en marcha oficina de información científica para diputados y senadores

Tomás González y José Franco durante la presentación del informe de actividades del FCCyT 2014-2016.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) ha puesto en marcha la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), que tiene el objetivo de proveer a diputados y senadores información precisa y basada en evidencia científica acerca de temas relacionados al sector, lo cual les permita desarrollar políticas públicas para su avance.

Este 2017, el FCCyT buscará fortalecer este organismo con los legisladores, pero además ser una fuente informativa para gobiernos locales y cámaras empresariales.

“INCyTU es una oficina de información donde estamos desarrollando este trabajo”, señaló en diciembre pasado José Franco, coordinador general del Foro Consultivo. “La idea es dar información basada en evidencia científica a los tomadores de desiciones. Ahora estamos trabajando para proveerla a diputados y senadores, pero será información igualmente útil para las cámaras empresariales, gobernadores, consejos estatales de ciencia y tecnología, así como para los congresos locales. Ahí estamos enfocando las baterías”.

La iniciativa se implementa en México con base en la metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en ingles). La primera oficina de este tipo se creó en 1972 en Estados Unidos y se denominó Oficina de Evaluación Tecnológica; posteriormente, Alemania, Austria y Reino Unido crearon las suyas. Desde entonces se han desarrollado nuevos modelos de asesoría para los órganos legislativos.

En julio de 2015, en el marco del modelo de cooperación del Año Dual México-Reino Unido, el Foro Consultivo y el Senado de la República signaron un acuerdo de colaboración con POST para crear INCyTU y emplear su metodología.

ACTIVIDADES. De acuerdo con el FCCyT, las tareas principales de INCyTU son “anticipar, analizar e interpretar temas sobre ciencia y tecnología, de interés para el trabajo legislativo; identificar, establecer avances y resultados en torno a situaciones polémicas, vinculadas a la ciencia y tecnología”. También analiza las tendencias actuales en ciencia y tecnología “que influyan en la sociedad o que requieren la implementación de nuevas políticas públicas”, entre otros.
INCyTU emitirá notas informativas y de análisis sobre temas de actualidad en ciencia y tecnología, con el objetivo comunicar temas complejos “en un lenguaje sencillo y directo, pero con rigor y precisión. Expertos vinculados a la academia, la industria y organismos no gubernamentales revisan estos resúmenes ejecutivos”.

También llevarán a cabo evaluaciones de las comisiones legislativas relacionadas con ciencia y tecnología, relevantes para el Congreso de la Unión, además de actividades para vincular a legisladores con expertos de la comunidad científica y del sector de innovación.

“Acercar al sector científico, tecnológico y de innovación con los legisladores es muy importante, por lo que requerimos un trabajo muy cercano con ellos, acorde a su misma dinámica legislativa”, puntualizó Tomás González, asesor del FCCyT y director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán.

Durante un encuentro de directivos y coordinadores del Foro para dar a conocer el informe de actividades (2014-2016) de la institución, en diciembre pasado, González Estrada recordó que esta dinámica debe hacer eficiente el trabajo con los legisladores, así como con las comisiones involucradas con el sector. 

“Necesitamos darles a conocer cómo funciona nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación, que es extremadamente complejo. Para los que no conocen el sector, debemos explicarles que existen diversos organismos. En la academia, por ejemplo, están las universidades nacionales, estatales, y el sistema tecnológico; por otro lado, hay instancias en los tres niveles de gobierno relacionados, como los consejos estatales de ciencia y tecnología”.

Uno de los aspectos fundamentales en este trabajo es dejarles claro a los diputados y senadores qué papel juegan la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo social y económico del país. “Es una tarea compleja, pero necesaria y urgente, más aún en el escenario de cambios que se presentan en el escenario internacional. El trabajo legislativo para enfrentar este reto es fundamental.

Imprimir