Prevé la Fed varios aumentos a sus tasas... hasta el 2019 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Prevé la Fed varios aumentos a sus tasas... hasta el 2019

Janet Yellen, presidenta de la Fed.

La Reserva Federal previsiblemente incrementará su tasa de interés de referencia varias veces por año hasta 2019, mientras se acerca a sus objetivos económicos de máximo empleo e inflación estable, dijo el miércoles la presidenta del banco central Janet Yellen.

Pero en su discurso en San Francisco, Yellen señaló que no puede decir cuándo ocurrirá el próximo aumento de tasas de interés o de cuánto será. Dijo que dependerá del desempeño de la economía en los próximos meses.

Agregó que funcionarios federales, que incrementaron las tasas por segunda ocasión el mes pasado, prevén seguir haciéndolo “algunas veces por año” hasta empujar la tasa de referencia de la Fed a cerca de 3% hacia el final de 2019. La tasa está ahora en un rango de 0,5% a 0,75%.

El nivel de 3%, que es el objetivo de la Reserva Federal para la tasa de fondos federales —el interés que se cobran los bancos entre sí— es el punto que cree actualmente el banco central que es la llamada tasa neutral: el nivel en el que las políticas de tasas de interés de la Fed no están atizando el crecimiento ni conteniéndolo.

“En este momento nuestro pie aún está presionando el acelerador, aunque, como lo señalé, hemos desacelerado un poco”, dijo Yellen. “Nuestro pie sigue en el pedal en parte porque queremos asegurar que la expansión económica siga siendo suficientemente fuerte para soportar un choque, dado que no tenemos mucho espacio para reducir tasas de interés”.

Yellen dijo que actualmente la inflación se mantiene abajo del objetivo de 2% de la Reserva Federal, según su medida preferente de precios, y que algunas medidas muestran que aunque el desempleo está abajo de 5%, aún habría espacio para avanzar más en materia de empleos.

“Por ejemplo, el crecimiento salarial ha comenzado apenas recientemente a subir y sigue siendo bastante bajo”, agregó Yellen.

Imprimir