Trump: Negociación México–Estados Unidos - Arturo De las Fuentes Hernández | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Trump: Negociación México–Estados Unidos | La Crónica de Hoy

Trump: Negociación México–Estados Unidos

Arturo De las Fuentes Hernández

A dos días de la toma de posesión del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se abre una de las mayores interrogantes en la historia de la relación bilateral México-Estados Unidos: ¿Cómo negociar con el país vecino una amplia gama de temas que por sunaturaleza se consideran estratégicos y sensibles a la vez?

En columnas anteriores se abordó la importancia de la negociación y lospresupuestos que le guían; ante el escenario que se presentará en la relación con los Estados Unidos, es el momento idóneo para elaborar una propuesta que permita lograr el mejor acuerdo para ambos países, considerando la importancia estratégica de la relación bilateral.

En primera instancia, para poder establecer un posicionamiento, lo que requiere México es tener claridad, tanto en los temas que se deben resolver, como las posibilidadesde éxito de los mismos. En este sentido, destacan cuatro grandes temas que serán el foco de la negociación: migración, seguridad, economía y política exterior.

De estos grandes temas, la construcción del muro, lasalida de inversiones estadounidenses de nuestro país y la negociación del TLCAN, ocupan los primeros tres peldaños en los que México debe poder especial atención.

En el primero de los casos, aun cuando Donald Trump ha utilizado un discurso inviable que considera el muro como un proyecto binacional que será pagado por México, lo primero que se debe hacer es salir de esa absurda discusión y centrarse en lo que realmente podrá tener efectos para nuestro país:el flujo de personas, las remesas y el endurecimiento de la seguridad en la frontera México-Estados Unidos, todo lo cual conllevará una desaceleración económica en la zona y en general en nuestro país.

En este sentido, estaríamos hablando de una acción unilateral por parte de los Estados Unidos que requerirá no sólo de negociación, sino del establecimiento de programas y políticas públicas al interior de nuestro país que permitan hacer frente a las consecuencias que este acto tendrá.

La salida de inversiones de nuestro país es un tema que, sin la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, ha afectado a nuestro país considerablemente, específicamente en el sector automotriz, que justamente es el que más crecimiento ha tenido en los últimos años.

Esto conllevará la necesidad de prepararse para una dura negociación del TLCAN, en donde México tiene una amplia gama de acciones por realizar comenzando con el establecimiento del Grupo Negociador que debe ser encabezado por verdaderos expertos en el tema para una correcta revisión del instrumento comercial, la determinación de las áreas estratégicas del mismo, el acercamiento con los organismos internacionales, y sobre todo, el establecimiento de medidas comerciales bajo los principios internacionales.

Finalmente, ya se han podido observar las primeras acciones del Secretario de Relaciones Exteriores en esta temática, todo lo cual conllevará la necesidad de analizar los temas a profundidad, conocer las fortalezas y debilidades de nuestro país, y establecer las estrategias necesarias para poder negociarlos mejores acuerdos con Estados Unidos .

cpi@prodigy.net.mx

 

Imprimir

Comentarios