Negocios

Contraproducentes las amenazas de Trump contra México: Summers

Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Las amenazas de Donald Trump contra las empresas que fabriquen productos en México serán contraproducentes y podrían llevar a la pérdida de cientos de miles de empleos estadunidenses, sostuvo Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos, Summers dijo que la “retórica y las medidas anunciadas” del presidente electo sobre México han provocado una gran caída del valor del peso mexicano contra el dólar.

“La caída del peso es una puñalada contra Ohio; es un cambio de magnitud en la atracción relativa de situar la actividad productiva en México en lugar de situarla en el corazón industrial estadunidense”, dijo el economista.

“La consecuencia de esto no se mide en decenas ni cientos, sino en miles, decenas de miles, tal vez cientos de miles de empleos”, agregó.

La lección de la historia, añadió, es que “el populismo clásico es invariablemente contraproducente para aquellos en nombre de los cuales se ofrece como régimen de medidas”.

Antes de su investidura el viernes, Trump ha exhortado a la industria automotriz para que fabrique más automóviles en Estados Unidos, cumpliendo con sus promesas de campaña. Algunas empresas, como Ford y General Motors, han anunciado inversiones y creación de empleos en Estados Unidos.

Carlos Ghosn, presidente y gerente general de la alianza Renault-Nissan, tiene una visión contraria a la de Summers y sostiene que las automotrices probablemente ampliarán su capacidad en Estados Unidos en los próximos años.

Ghosn dijo a The Associated Press que la política de Trump es clara: “Es Estados Unidos ante todo y empleos en Estados Unidos”.

Expresó la esperanza de que el equipo Trump presente medidas claras en los próximos días.

“Todas las automotrices han escuchado este mensaje y responderán de manera acorde”, aseguró.

Imprimir