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Fraudes cibernéticos son culpa de los usuarios: BBVA

El aumento en los casos de fraudes cibernéticos no es culpa de los bancos, sino que se debe a que los usuarios han tenido un mayor descuido de sus claves o contraseñas y los delincuentes se aprovecharon de esta situación para hacer mal uso de sus cuentas, explicó Hugo Nájera, director de desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

Durante la presentación de la nueva aplicación digital de la institución “Préstamos Disponibles”, el directivo explicó que tan sólo en 2016, BBVA Bancomer invirtió mil millones de pesos en el desarrollo de aplicaciones para mantener la seguridad de las transacciones en las cuentas de usuarios, cifra que para 2017 se prevé duplicar a dos mil millones de pesos.

“No es el banco el que se está equivocando”, respondió Nájera, al ser cuestionado sobre el incremento de las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por presunto fraude cibernético en cuentas bancarias.

La Condusef reportó que de enero a septiembre del 2016, las quejas por presunto fraude cibernético se incrementaron 148 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al sumar 3.9 millones de reclamaciones. Además señaló que con estos fraudes, los delincuentes se llevan cerca de cinco mil millones de pesos.

El directivo de BBVA Bancomer explicó que el descuido de los usuarios en sus claves de cuentas bancarias, es como si una persona le diera la llave de su automóvil a un extraño. “Las quejas de la Condusef no son quejas por Bancomer móvil, son quejas por compras en internet a través de tarjetas remotas (que no están presentes físicamente)”, dijo.  

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