Negocios

Fluirá la inversión a México: LMC

La firma de pronósticos LMC Automotive espera que los fabricantes de automóviles continúen invirtiendo en México durante los próximos cuatro años, a pesar de las amenazas arancelarias y las amenazas sociales del presidente electo Donald Trump, señala el portal de Automotive News.

El estudio, divulgado ayer , dijo que la producción al sur de la frontera para los tres fabricantes de automóviles de Detroit aumentará hasta 2020, mientras que la producción en Canadá y Estados Unidos se espera que caiga. Se pronostica que el porcentaje de vehículos construidos en México vendidos en Estados Unidos también aumentará. Y predice que la inversión en capacidad en México crecerá a un ritmo mucho más rápido que en Estados Unidos.

“Estados Unidos actualmente representa dos tercios de la producción de vehículos en Norteamérica, pero se espera que los planes de inversión y las decisiones de volver a generar capacidad de Asia y Europa a México lleven la producción mexicana del 19% del TLCAN al 26% en el 2020” Según el estudio.

A pesar de sus proyecciones, LMC reconoció que las políticas de Trump podrían afectar decisiones futuras.

“El potencial de penalización de los vehículos fabricados dentro del TLCAN pero fuera de Estados Unidos podría afectar el abastecimiento de vehículos existentes y las futuras combinaciones de producción y decisiones de vehículos en Norteamérica, muchas de las cuales ya están en proceso”, dijo el estudio. “Hasta que la política específica se detalla, el ambiente es fluido y la incertidumbre sigue siendo alta, como la industria planea para el futuro. La aversión al riesgo político y la amenaza de publicidad negativa se ha convertido en una consideración importante para los planificadores “.

LMC espera que las ventas globales de vehículos en Estados Unidos se estabilicen alrededor de los 17.5 millones de vehículos hasta finales de la década, y como resultado, dice que el número de vehículos originados en Norteamérica aumentará. Se espera que más del 50 por ciento de ese aumento esté en México.

Más capacidad.-  El estudio espera que la capacidad de producción de América del Norte aumentará en 3 millones de unidades hasta 2023, y casi la mitad de ese crecimiento vendrá en México. Dice que la inversión en capacidad de producción en México aumentará un 47 por ciento. La inversión en los Estados Unidos. aumentará 12 por ciento, mientras que la inversión de Canadá caerá un 4 por ciento en ese mismo período de tiempo.

Los resultados vienen a pesar de los recientes anuncios de Ford, GM, FCA, Hyundai y otros sobre la inversión en los Estados Unidos, y en algunos casos reubicación de la producción a los Estados Unidos.

“Ha habido varios anuncios recientes de inversión en operaciones en Estados Unidos o la cancelación de inversiones en México por parte de OEMs”, dijo el estudio. “Esto parece ser el resultado directo de la presión de Trump de mantener su promesa de campaña de penalizar a las empresas para fabricar fuera de los Estados Unidos.

Imprimir