Van constituyentes de Morena por la regulación de predios invadidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Van constituyentes de Morena por la regulación de predios invadidos

A propuesta de Morena, el Pleno de la Asamblea Constituyente podría elevar a rango constitucional la regulación de viviendas obtenidas a través de invasiones o despojos.

Y es que se modificó la redacción original del artículo 21 inciso C que en su numeral siete señalaba que para la regulación del uso de suelo se considerará: “El reconocimiento de la posesión legítima del suelo, que no derive de invasión o despojo”.

En su lugar, y a solicitud del diputado constituyente, Raúl Bautista, “Súper Barrio”, (quien se ha caracterizado por invadir predios) se propuso eliminar la parte de la invasión o despojo de predios para reconocer la posesión, y en su lugar se estipuló que para la regularización sólo bastará: “La situación de los posesionarios de buena fe y el impulso de su regularización”.

Es decir, que con esta redacción se abre la posibilidad para que cualquier predio, sin importar si deriva de una invasión o despojo, pueda ser regularizado.

Este apartado señala que también los “posesionarios de buena fe” podrán acceder a créditos para la producción social de vivienda, “sin demerito de que accedan a otros programas que puedan beneficiarlos”.

Este artículo 21 fue aprobado a favor en lo general la madrugada del sábado, pero el diputado constituyente y senador, Roberto Gil presentó una propuesta de modificación al inciso C numeral siete para que se regresara a la redacción original.

Tras un acalorado debate que se prolongó por varios minutos, se decidió que el numeral siete, inciso C del artículo 21 y otros pasarán a la Mesa de Consulta para realizar un análisis en lo particular.

Se prevé que en las próximas semanas la Mesa Directiva tome un acuerdo al respecto y se informe al Pleno, aunque, todo parece indicar que se elevaría a rango constitucional la regulación de predios obtenidos a través de invasiones o despojos, pues esto forma parte de una gran mega reserva que presentó la Comisión de Desarrollo Sustentable.

El numeral siete, inciso C del artículo 21 también señala que se podrán regularizar asentamientos humanos que no estén en zonas de alto riesgo, de preservación ecológica o en propiedad privada.

“Todos los propietarios de terrenos en el área urbana de la Ciudad de México tendrán derecho a aprovechar el espacio edificable de sus predios”, señala el texto.

Imprimir