En el frente de batalla, cara real de la guerra de Afganistán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

En el frente de batalla, cara real de la guerra de Afganistán

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En el marco del estreno de la serie mini-documental En el frente de batalla de Discovery, Crónica tuvo la oportunidad de conversar con Harris Whitbeck, periodista que durante varios años tuvo un trabajo itinerante en CNN, para después convertirse en corresponsal de guerra para la misma cadena de televisión, en la cual se hizo acreedor a un reconocimiento especial Emmy y a dos premios National Headliner. 

Gracias a la experiencia que Whitbeck obtuvo en su corresponsalía en Afganistán, asegura que “lo que vas a ver en esta serie documental es diferente, algo que no se ha visto antes, creo que es el reality en su máxima expresión; en el sentido que se le da a un grupo de soldados cámaras, las cuales se colocan en sus cascos para darles la oportunidad de contar su experiencia en guerra desde su punto de vista y de ahí llevar al televidente de la mano, eso se me hace muy diferente y refrescante”.

El periodista agregó que en la serie se realizó un trabajo magnífico, “el lograr clasificarlo, destilarlo, encontrar el arco narrativo que funcione durante 5 episodios, ir destacando a un personaje sobre otro, identificar esos momentos de conflictos  que van dando, es un trabajo magistral. A mí me ayudó a entender un poco más lo que se vive ahí, en el día a día porque es lo que te está dando”.

Harris nos platicó que no es comparable su trabajo como corresponsal a lo que ocurre en la realidad con los soldados en los enfrentamientos, “había estado en situaciones de guerra, pero mi experiencia no se puede comparar para nada a la de estos soldados.

“El corresponsal de guerra generalmente va protegido, si he estado en combates, pero sería injusto e irrespetuoso compararme a lo que vivieron ellos; pero cuando estás ahí trabajando, tu primer enfoque es sacar la nota, es entrevistar a quien tienes que entrevistar, conseguir la información que necesites y escribirla”, comentó el periodista.

Whitbeck aclaró que en el caso de la televisión, el ser reportero implica todo un desafío, “en ese entonces no teníamos la tecnología que lo facilitaba, todo el trabajo de logística del lugar, de lograr sacar toda la información, de hacerla llegar a la sede central, transmitirla en vivo, manejar tus propios temores, tu adrenalina, estar calmado, centrado y enfocado en lo que estás haciendo es un reto.

“A mí me apasionaba, porque al final lo que estaba haciendo era buscar que la persona que estaba entrevistado contara sus verdades dentro de un contexto muy extremo y difícil”.

El también ganador del premio Silver Baton comentó que cuando vio el primer capítulo le hizo recordar su experiencia en Afganistán, “recordé algunos momentos, yo estuve ahí en 2001, hace ya bastante tiempo, me hizo ver que (Afganistán) no ha cambiado mucho, todo lo que leo me dice que no ha cambiado”.

“Les contaba que cuando vi el primer episodio soñé que entraba una unidad de soldados a mí restaurante en Guatemala que yo les tenía que decir quiénes eran los malos  y arme toda una historia de guerra ahí, pero si te afecta”.

En el frente de batalla es una recopilación de imágenes reales de la guerra entre Estados Unidos y Afganistán, en cada uno de los cinco capítulos se cuentan los testimonios de un grupo de soldados principiantes y los líderes  de la División Aérea 101 de Estados Unidos, quienes durante un año vivieron esquivando balas, misiles y bombas,  es un ángulo diferente a lo que se acostumbra ver en los noticieros del mundo.

Harris concluyó la entrevista diciendo que en la serie se les da voz los que nunca la tienen, “yo recuerdo entrevistar a soldados estadunidenses en Irak y sus oficiales les decían lo que pueden decir y ellos te dicen lo que podían decir, no se dejaban ver, conocer, aquí (En el frente de batalla) ves que son humanos, que tienen los mismos temores, las mismas aspiraciones que cualquier otro y eso sale a relucir en la serie y lo hace muy interesante”.

➣ Compuesta por cinco episodios fue producida por Laura Dunne y Jim Nally para Discovery Channel US. Se estrena el miércoles 25 de enero a las 22 horas

 

Imprimir