Aceptan amparo para productos “chatarra” en universidades | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Aceptan amparo para productos “chatarra” en universidades

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Segunda Sala, concedió ayer un amparo a la embotelladora Del Fuerte, filial de la empresa Coca Cola, para que pueda seguir vendiendo productos “chatarra” en instituciones de educación superior.

De este modo, Coca Cola y su filial podrán legalmente seguir vendiendo sus productos saturados en grasas y sal, y bebidas de alto contenido en azúcares en las universidades, tan solo porque los estudiantes, mayores de edad, pueden con toda libertad decidir qué es lo que desean consumir.

El proyecto de sentencia, promovido por la ministra Margarita Luna Ramos, fue votado por mayoría y señala que los efectos de la concesión, es decir, del amparo, son para que dicha empresa “pueda vender y distribuir sus productos en aquellas instalaciones en las que única y exclusivamente se imparta educación superior”, siempre y cuando se observen las disposiciones legales, federales, locales y municipales, que correspondan.

La ministra Luna Ramos señaló que la prevención de la diabetes, la obesidad y el sobrepeso no se resuelven con prohibiciones de productos que incidan en los padecimientos.

“Los estudiantes universitarios cuentan con la suficiente edad para diferenciar y decidir entre la conveniencia de consumir o no productos procesados y bebidas endulza”, señaló la ministra.

La resolución de la Sala establece que “no hay racionalidad constitucional en la prohibición de vender los referidos productos alimenticios a estudiantes universitarios, que pueden diferenciar y decidir sobre la conveniencia o no de consumirlos”, añade el fallo aprobado.

El proyecto dispone que no se apliquen a la empresa las disposiciones previstas en el “acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional y su Anexo Único”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2014.

Es decir, que se permita a esa empresa la venta y distribución de sus productos en aquellas instalaciones que única y exclusivamente se imparta educación superior.

Imprimir