La SSa investiga denuncia de falsas quimios en Veracruz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La SSa investiga denuncia de falsas quimios en Veracruz

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, adelantó que nueve personas, en tres brigadas de la Cofepris partieron ayer miércoles a Jalapa, Veracruz, al igual que un representante de la Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud y el titular del Sistema Federal Sanitario, que es colaborador de Cofepris y el propio titular de la Comisión de Operación Sanitaria.

Ello, a fin de investigar el caso de las denuncias públicas presentadas por el gobierno de Veracruz que en materia de salud relacionadas con el eventual uso de medicamentos falsos en aquella entidad.

Aunado a la investigación a fondo, dijo, se presentará la denuncia correspondiente en caso de documentar con validez técnica y científica las denuncias públicas presentadas por el gobierno de Veracruz y si se cometieron irregularidades y hay responsabilidad, se actuará contra las personas o empresas involucradas.

El funcionario federal estableció que dichas brigadas sostendrán una reunión de evaluación de análisis con el personal que va en estas brigadas junto con el representante de la Secretaría de Salud de Veracruz y el director del Centro de Cancerología de Jalapa, para obtener toda la información, al menos la que documentalmente tengan ellos en su poder, o de lo que ellos estén enterados.

Con esto se inicia un procedimiento formal de verificación sanitaria, que tiene el propósito de identificar los protocolos de atención médica, identificar los medicamentos e insumos para la salud que hubieran sido utilizados, realizar en su caso y de ser posible la identificación del medicamento utilizado, ubicar al laboratorio responsable de la producción y en su caso de la distribución así como de la comercialización.

La toma de muestra, puntualizó, será posible en caso de encontrar medicamentos vigentes que correspondan a los que hubieran sido utilizados, la separación de medicamentos que hubieran caducado, si éste es el caso y en general la información correspondiente a la evolución de los pacientes, si esto hubiera sido factible, ello, debido a que estos hechos, recordó, ocurrieron hace años.

Respecto a los casos de niños muertos por no haber sido atendidos con los medicamentos necesarios, Narro Robles, advirtió que no puede adelantar resultados, ya que “sería muy irresponsable de mi parte informar de algo de lo que todavía nosotros no tenemos información o noticia”.

Imprimir