Todos somos responsables - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Todos somos responsables | La Crónica de Hoy

Todos somos responsables

Cecilia Téllez Cortés

El tiroteo ocurrido en un colegio privado en la sultana del norte conmocionó a un país que apenas asimilaba otros sucesos violentos en Playa del Carmen y Cancún. El responsable del atentado en el colegio de Monterrey fue un joven de 15 años y su acto tuvo como resultado lesiones ​graves ​a su profesora y a otros compañeros; él mismo se disparó y horas después fue declarado con muerte cerebral.

Se supo que sufría depresión. Llegó al límite. La salud mental no es cosa de juego, es un tema que no podemos ignorar y debemos hacer conciencia de ello porque es muy común que el destino de quienes reciben ayuda por parte de especialistas de las emociones tengan como destino ser relegados.

Pero la responsabilidad es de todos. Como padres de familia por no dedicar la suficiente atención a los hijos. No saber quiénes son sus amigos, qué hacen, dónde andan. A pesar de que vivimos en un mundo con tecnología para estar comunicados, es lamentable que impere la incomunicación aún entre los más cercanos.

La responsabilidad alcanza a quienes procuran la seguridad pública por no aplicar  medidas preventivas para evitar ese tipo de actos.

Los docentes también tienen su parte en ello por no tener cuidado ni la iniciativa de observar la conducta y conocer a cada uno de los alumnos. No avizorar  que puede desatarse una conducta agresiva que no requiere pistolas, bastan las manos o cualquier objeto contundente.

En lo que toca al gobierno, es lamentable que se hayan eliminado los apoyos a municipios para la prevención del delito y la delincuencia. Así se le hizo saber al presidente Enrique Peña Nieto durante ​la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En materia de prevención, el gobierno federal estableció como una de sus prioridades para el “futuro inmediato” consolidar las labores de prevención social de la violencia y la delincuencia.

“Es uno de los ejes que distinguen la política de seguridad que ha venido instrumentando esta administración”, dijo el mandatario en en esa última sesión del año pasado.

Informó que en cuatro años se destinaron a ese programa más de nueve mil millones de pesos.  Sin embargo, para el 2017  ese programa tiene cero recursos.

“Desde la sociedad civil vemos como un riesgo el que una política pública tan importante y tan trascedente desaparezca de esa forma; que cuatro años no nos sirven para evaluar una política en materia de prevención, tendríamos que estar pensando en evaluar esta política a los 10 años”, dijo en esa sesión la representante ciudadana Adelina Lobo Guerrero.

Por lo visto, el futuro nos alcanzó y desde aquí también creemos que el tema de la prevención es prioritario, no para el gobierno, sino para todos los mexicanos.

Ante la falta de presupuesto para la prevención social, es necesario que reactivemos operativos como el denominado “Mochila Segura en las Escuelas”, no sólo para prevenir el ingreso de armas de fuego u objetos que pueden causar una lesión, sino también para evitar la posesión, consumo y venta de drogas que, aunque se realiza en porciones hormiga en las escuelas,  es igual de nocivo para la niñez y la juventud.

En ello tendrían que coadyuvar  las asociaciones de padres de familias y los propios integrantes de organizaciones de derechos humanos que se niegan de manera sistemática a ésta práctica con el argumento de que es una violación a la privacidad. Los resultados ahí están.

Tras darse a conocer el video con la cruda realidad del ataque en la escuela, no podemos esconder un suceso en el que se muestra la gravedad de lo que ocurre en nuestra sociedad.

Se dice que es un hecho aislado, pero sucedió. ¿Y qué vamos a hacer ahora?

A pesar de las peticiones para que no se compartiera, éste video inundó las redes sociales. De hecho, informativamente es necesario enseñarle a la gente lo que está pasando en el país. La gente se tiene que enterar hasta dónde estamos llegando. Si el joven, esta especie de ciudadano cero, estaba en tratamiento para mitigar los efectos de la depresión ¿Cómo es posible que no estuvo supervisado? ¿Quién le dio la pistola? ¿Quién le abasteció los cartuchos?

ENTRESIJOS. En el mundo al revés en el que ahora países otrora comunistas  como China defienden el libre mercado en foros tan importantes como el Económico Mundial en Davos, Suiza, no deja de ser interesante la postura asumida por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, quien  alentó a los países de la región y a China a cooperar en áreas clave como la infraestructura, la energía y, en especial, la agricultura, ya que el potencial regional de producción agrícola y alimentaria permitiría dar respuesta a las demandas del país asiático.

Twitter @cecitellez

cetece@hotmail.com

Imprimir

Comentarios