Nacional

Llama Graue a reinventar México, apoyar el mercado interno y mejorar salarios

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, así como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rolando Cordera Campo, entre otros participantes en el foro “En Defensa del Interés Nacional”, sostuvieron que es momento de actuar en torno al ascenso al poder de Donald Trump en Estados Unidos.

El rector sostuvo que “la actitud y propuestas de Trump son una seria amenaza (…) a los derechos humanos, a la dignidad personal y colectiva de nuestros connacionales migrantes. No sólo están en juego su posición migratoria y laboral, también su acceso a la salud, educación, seguridad e integridad personal, frente a las crecientes muestras de discriminación y de racismo”.

Señaló Graue Wiechers que México enfrenta ya una coyuntura crítica en este momento, y añadió que el panorama es difícil por los problemas estructurales de nuestro país como la violencia, la desigualdad y la corrupción. A estos problemas sumó la desconfianza de los ciudadanos en las clases políticas que se han agravado. Por ende, afirmó, esta crisis debe conducir al país hacia un camino de desarrollo, justicia, equidad y tolerancia.

Rolando Cordera dijo que la única manera de sobrevivir y progresar, ante las promesas incumplidas de la globalización, es anteponiendo el interés nacional, el cual no puede definirse sólo en las cúpulas del poder y la riqueza: tiene que pasar por propuestas y deliberaciones continuas en la  sociedad.

Para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la presidencia y fundador del Partido de la Revolución Democrática, la respuesta del gobierno mexicano a las amenazas e insultos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido tímida.

“Estamos viendo un sometimiento del gobierno mexicano a las actitudes, declaraciones, del ya casi presidente de Estados Unidos, para mí esto es lo más grave que nos está sucediendo: que tengamos una posición de indignidad, de sometimiento, de aceptación y casi de aplauso, a los insultos que nos ha lanzado, y que ésta sea la respuesta del gobierno mexicano ante la indignación de la mayoría de los mexicanos”, afirmó el presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.

Cárdenas Solorzano dijo que la administración de Enrique Peña Nieto se ha limitado a anunciar una línea telefónica de atención a paisanos cuando Trump ya ha logrado el retiro de inversiones y ha amagado con deportaciones masivas.

En el marco del seminario “En Defensa del Interés Nacional”, que se lleva a cabo en la UNAM, el político destacó la gravedad que hasta ahora ha manifestado la administración Peña.

“Todo esto ha llevado, y para mí esto es muy grave, a muy tímidas, por no dar otro calificativo, respuestas del gobierno mexicano”.

Ante la emergencia provocada por el arribo de Trump a la presidencia estadunidense, México debe elevar ingreso de las familias, garantizar el trabajo formal y bien remunerado, y extender la red de seguridad social.

Cárdenas planteó que el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, que elaboró el documento “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica. ¿Qué hacer?”, presentado ayer, realizará conversatorios en las universidades de todo el país.

Destacó el hecho de que las movilizaciones pacíficas de ciudadanos de Baja California obligaron al gobernador Francisco Vega a retirar su iniciativa de privatizar el servicio de agua potable.

“Es ejemplo de que la protesta pacífica y racional permite lograr el cambio que el país está reclamando”.

Cárdenas señaló ante el rector de la UNAM Enrique Graue, que México no puede seguir con el mismo modelo de desarrollo neoliberal y de exclusión social, concentración de la riqueza y explotación de los recursos naturales.

“Esto nos está dando una nueva llamada de atención, y con mucha fuerza, de que es indispensable cambiar el curso de nuestro desarrollo, volver a tomar en manos del País, del pueblo de México, y de decisiones soberanas, la conducción de nuestro desarrollo para efectivamente, a partir de las muchas potencialidades del país, un desarrollo con equidad”.

 

Imprimir