Kumamoto propone recursos a partidos según sus votos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Kumamoto propone recursos a partidos según sus votos

Pedro Kumamoto, diputado independiente.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar,  exhortó a los diputados de la Cámara Baja en San Lázaro a apoyar su iniciativa de ley que pretende reducir el gasto público en partidos políticos en un aproximado de 63 por ciento, y condicionar ese presupuesto a las acciones de gobierno.

Dijo que todos los esfuerzos para erogar menos recurso económico al gasto público por parte de los diferentes partidos “es bienvenido”, pero insiste en que es necesario un cambio de fondo a la dinámica electoral.

Sobre las cinco medidas tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para generar una supuesta reducción del gasto público, Kumamoto Aguilar dijo para La Crónica de Hoy Jalisco que su propuesta va más allá; además, reiteró que no se trata de buscar una reducción presupuestal, sino de llegar a dinámicas que modifiquen el método en el que se realiza la política nacional.

 “Lo que queremos es que los partidos políticos cambien su lógica, se vuelvan mucho más cercanos y empiecen a hacer un proceso mucho más austero y que pueda representarnos. Lo que queremos es que la democracia nos vuelva a enamorar (…) Lo que nosotros podemos decir es que nuestro planteamiento es jurídicamente viable, políticamente viable, técnicamente viable en todo caso, lo que tendría que suceder es que el INE entienda que en tiempos de austeridad, y sobre todo en tiempos en donde el desasosiego, la desesperanza y la indignación los partidos no están representando a las personas, se deben de tomar medidas mucho más allá de los ahorros, insisto, no solamente se trata de ahorrar poquito”, comentó. 

SIN VOTO NO HAY DINERO. Sobre el apoyo con el que se cuenta para realizar la iniciativa de Ley, Kumamoto argumentó que ya existen diferentes legisladores nacionales y funcionarios locales que se pronunciaron a favor de la propuesta; Manuel Clouthier, diputado federal independiente; el Partido Encuentro Social, sin especificar quién; Clemente Castañeda, de Partido Movimiento Ciudadano; y sobre el resto de fracciones, también se pronunciaron a favor de la reducción de financiamiento público a partidos. A nivel local, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ya comentaron que es viable.

“Estamos muy contentos porque el día de hoy se entregó ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero, esta iniciativa que como saben pretende reducir en dos mil 200 millones de pesos el presupuesto a los partidos políticos —Algo así como un 62 por ciento— pero que no solamente eso, no se trata nada más de reducir, sino de mejorarlos, porque si te cobran 50 pesos por una cachetada, igual está mal, lo que queremos es reconstruirlos”, dijo.

Por último,  pidió al INE que comprenda que los partidos dejaron de representar a los ciudadanos.

Imprimir