Nacional

El PRD interpone amparos contra el precio diferenciado de las gasolinas

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dejó en claro su disposición a explorar alternativas de financiamiento público para los partidos, y para ello ha solicitado ya un diálogo con los demás institutos políticos y como con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Barrales arribó a un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, al sur capitalino, acompañada del líder de su partido en la Ciudad de México, Raúl Flores, para presentar amparos por separado en contra del precio diferenciado de las gasolinas, que hacen que el costo del combustible sea más alto en una estación de servicio a otra.

La presentación de los recursos fue rápida, en unos minutos los perredistas estaban ya en la calle, donde Barrales hizo declaraciones a la prensa, en las que explicó que la demanda es en contra de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía.

Ahí, la lideresa habló sobre el amparo y la necesidad de que el mayor número de mexicanos presente su amparo en contra del gasolinazo, porque en forma individual, dijo, tiene mayores posibilidades de prosperar.

En cambio, fue parca en cuanto a la posibilidad de que el PRD reduzca gastos, como lo han hecho ya los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y se limitó a que su partido inicio ya un estudio para ver esa posibilidad y las áreas susceptibles de ello.

Sin embargo, en una entrevista radiofónica, Alejandra Barrales abordó el tema con mayor amplitud y dijo que la clase política “debe ser solidaria con la ciudadanía y analizar los modelos de financiamiento de otros países, para que los partidos no necesariamente terminen constándole a la ciudadanía, sean o no simpatizantes”.

A interponer el amparo llegó serena, con un rostro un tanto adusto, y ofreció conversar con los representantes de los medios de información a su salida, a fin de mostrar ya el documento que acredita su solicitud de amparo, lo cual ocurrió después del mediodía.

Se refirió a la marcha contra el aumento al precios de las gasolinas, a la que el PRD convocó el pasado fin de semana, y dijo que fue un éxito tanto por la asistencia, que aseguró fue de más de 70 mil personas, como por el contenido, toda vez que al gobierno, dijo, le llegó muy fuerte la voz de reclamo de la ciudadanía, “harta de mentiras y corrupción”.

Pero más tarde, Barrales sostuvo que incluso antes de los momentos de crisis por los que atraviesa el país, el PRD ya había planteado abrir la discusión sobre el financiamiento a los partidos políticos.

Aseguró que el PRD “tiene absoluta disposición de entrar en una discusión seria, sin improvisaciones, sobre este tema”.

Aclaró que el PRD tiene hoy menos presupuesto que otros años, y se encuentra en una situación económica difícil, porque las prerrogativas han bajado debido a la disminución de la votación que registró el partido en las recientes elecciones.

Pese a ello, se pronunció por analizar la posibilidad de que los partidos dejen de costarle a la gente, a la gente que no es militante: “No dejamos de reconocer que los partidos políticos, hoy somos los entes con menor credibilidad”, concluyó la dirigente perredista.

Imprimir