Barrales apoya reducir recursos a los partidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Barrales apoya reducir recursos a los partidos

Veronica Juárez, secretaria de Enlace Legislativo del PRD; Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, y Raúl Flores, presidente del PRD de la Ciudad de México, presentaron en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa solicitudes de amparo por

Para Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, la situación económica, política y social que vive nuestro país es una clara señal de que se debe corregir el rumbo.

Así lo dijo la jefa del PRD en entrevista con Crónica, quien aseveró que pronto se debe hacer algo para corregir el rumbo, pues el riesgo de una crisis mayor es evidente.

“Es un momento difícil, hay señales de que se está colapsando nuestro país, pero también es un llamado urgente para que se busquen otras alternativas, de que reinventemos a nuestro país, de que nos demos otro rumbo, que está claro que este rumbo que se tomó no ha sido el correcto, pues no ha habido ni hay un saldo positivo, es por ello que ahora los partidos políticos estamos puestos a prueba”.

Asimismo, la reducción de los recursos asignados a los partidos políticos es más que viable, pues México tiene uno de los sistemas democráticos más caros del mundo, las llamadas prerrogativas de los partidos, deben acotarse.

“Nosotros hemos dicho que sí, por supuesto que estas medidas ayudan, sobre todo fortalecen toda esta ruta de solidaridad que tanto necesitamos”.

Los mecanismos para determinar de qué forma se puede adelgazar el presupuesto de los partidos deben, según la lideresa, estudiarse con atención, pues los recursos que ejercen tienen distintas fuentes.

“Nosotros lo que proponemos es que verdaderamente entremos a la revisión del financiamiento de los partidos políticos, ¿que tendríamos que estar haciendo para obtener recursos que no le cuesten a toda la ciudadanía?”.

Para la ex secretaria de Educación del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, lo importante de esa revisión de dinero público, invertido en una de las democracias más caras del mundo, debe contemplar otras fuentes de ingreso.

“La forma para obtener esos recursos debe marcar la diferencia si estos recursos los obtienes de tu militancia o de tu votación, por ejemplo,  te lleva a otra condición, te obliga como partido a regresar a la gente, a activarte y a relacionarte de otra forma con tu militancia”.

SOBRE EL GASOLINAZO. Para Barrales Magdaleno, también es viable que se dé marcha atrás al gasolinazo 2017, sobre todo si la población se sigue organizando en contra de la medida que ha sacado a miles de personas a las calles, a lo largo de todo el país.

Además, las políticas públicas que se pretenden establecer para apoyar a la población afectada por los incrementos de los precios de los combustibles no son soluciones de fondo.

“Nosotros afirmamos que hay otras alternativas para hacerse de recursos como país, pero lo que necesitamos es una revisión completa, un cambio integral de las soluciones que se han planteado hasta ahora, porque lo que vemos cuando se anuncian ciertas medidas, como las hechas por la Presidencia, pues en realidad no son soluciones de fondo, son paliativos, son mejoralitos.

Para la jefa del PRD, se tiene que hacer una revisión profunda del gasto operativo del gobierno federal, a través de esa revisión se pueden encontrar fuentes de ahorro ya no más de dispendio.

AÑO DIFÍCIL PARA MÉXICO. A consideración de Barrales, los años que vienen no pintan bien para México, a pesar del optimismo que la caracteriza. Advierte de lo complicado del panorama económico, político y social.

“Los partidos deben demostrar que son herramientas útiles para la ciudadanía, que la confianza que miles, millones de votantes que la han depositado en las urnas, en los momentos de votar por un color o por otro, está, como dicen por ahí, a buen resguardo”.

Lo ocurrido en la escuela secundaria de Monterrey, cuando un estudiante disparó en contra de sus compañeros y después se pegó un tiro, es muestra clara de la descomposición social que se vive en la actualidad en nuestro país, es por ello que a los jóvenes en México, asegura Alejandra Barrales a Crónica, se les debe de ofrecer alternativas, pero sobre todo se les debe escuchar y vigilar en cada momento su desarrollo personal, social y escolar.

Imprimir