Al borde de la era Trump, ¿una forma de enfrentarla?

Leopoldo Mendívil

MTRO. ILDEFONSO GUAJARDO,

SECRETARIO DE ECONOMÍA:

+Llegar juntos es el principio.

Mantenerse juntos, el progreso.

Trabajar juntos, el éxito

 Henry Ford

 

Ayer trascendió una noticia cuya oportunidad y las circunstancias actuales del país la puede convertir en una bomba, pero de posibilidades y de fortalezas ante la inminente llegada, mañana, de Donald Trump, a la Presidencia de los Estados Unidos:

Sabe usted que el hecho de referencia no tiene vinculación directa a las circunstancias actuales del país, porque se trata de los momentos de agitación que vive, mundialmente, el sector de las  telecomunicaciones y emergió hace algunas semanas con el anuncio de una posible fusión entre AT&T y Time Warner, al que ayer se sumó el acuerdo recién suscrito, en materia de contenidos,  por la mexicana Televisa y la estadunidense Univision, la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

Se trata de un paso estratégico de la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean para fortalecer la presencia de Televisa en el mercado estadunidense, mientras decide dar un paso adelante en la alianza accionaria y de capital con Univisión, hasta en un 40% y 49%, respectivamente, ya autorizado por  el órgano regulador del gobierno de EUA.

El acuerdo también consiste en que Isaac Lee, actual director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital para Univision, asume la  dirección general de contenidos para las dos empresas en alianza y José Bastón asume la Presidencia de Televisa Internacional, para  impulsar la expansión de la empresa mexicana a nivel global, que ya actualmente tiene presencia en 70 de los 190 países integrados a la ONU.

En el contexto de gran incertidumbre económica, entre otras razones por el factor Trump, la decisión de estas dos televisoras alcanza calificación de excelencia, de una parte por el incremento que podrá propiciar en el valor de ambas, superior a 21 mil millones de dólares, pero también por su enorme capacidad de repercutir política, social, económica y hasta históricamente a favor de sus dos países, justo por el contexto actual de la relación bilateral, si, como muy pero muy probablemente habrá de ocurrir, parte de los contenidos coproducidos se enfocan a aclarar la situación que ha falseado en gran medida el señor Trump. Beneficioso no solo para México y los millones de mexicanos de nacimiento y origen que allá radican, sino también para el multimillonario número de estadunidenses que se benefician con los mejores precios y calidad de los productos hechos en México que adquieren a mejores precios como consecuencia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Pero las perspectivas que esta alianza televisiva ha creado, podrían tener enormes consecuencias positivas si otras empresas mexicanas logran alianzas similares con sus afines estadunidenses. Son muchas, a ambos lados de la frontera, las que tienen encima la espada de Trump y más serán a partir de mañana, pero nadie les puede negar el derecho de asociación y de defensa. Ignoro las estrategias que ha estado usted, secretario Guajardo, instrumentando y si entre ellas existe algo, parecido y/o similar al caso que aquí le he comentado. Si en algo le es útil lo que le he planteado, se trata de que le sirva a México… 

CONTINÚA

 

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