Nacional

El caso Monterrey divide a senadores sobre reactivar el programa mochila segura

Luego de los trágicos sucesos en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey hubo un despliegue de las Fuerzas Armadas.

[ Alejandro Páez Morales]

S

enadores de todos los partidos calificaron como grave la situación que se registró en Monterrey  donde un  menor de edad disparo contra una maestra y tres de sus compañeros en una escuela y una maestra pero dividieron opiniones sobre la necesidad de reactivar el operativo “mochila segura”  en los  226 mil colegios  del país para impedir que los niños lleven armas de todo tipo a esos lugares. 

Tan sólo de educación básica son 226 mil escuelas en el país, de las cuales 16 % son federales, 71 % son estatales y 13 % son particulares.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, advirtió que esta situación ya se convirtió en “foco rojo”, por lo cual las  autoridades educativas deben trabajar de manera rápida junto con los padres de familia para llevar a cabo estos operativos de mochila segura en las escuelas donde se detecten situaciones de riesgo o violencia. 

“Hay lugares más violentos que otros”, advirtió.

Contrario a ello, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, rechazó la posibilidad de implementar esta medida,  pues advirtió  que es atentatoria de las garantías individuales  ya que se presta a criminalizar a los niños.

“No, yo también estoy en contra de eso, criminalizar a las niñas y niños me parece que no debe ser”, sostuvo.

La perredista consideró que en ese tipo de situaciones también hay responsabilidad de los padres y el por qué resguardan armas en su casa.

OPERATIVOS INCóMODOS.   En tanto el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que estos operativos “son incómodos” pero sí se requiere  hacer un diagnóstico segmentado por regiones y estados para tener un diagnóstico real para determinar las medidas que se deben tomar a futuro.

“Hay que ver expresamente qué es lo que está ocurriendo en cada lugar. Lo que sí se requiere es ver el recinto del centro educativo como una comunidad de aprendizaje en valores y, tiene que haber una mayor participación de padres de familia, de maestros, de directivos y de alumnos”, estableció.

El panista consideró que lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste en  Monterrey, Nuevo León, es un hecho sumamente grave, y requiere de un diagnóstico a fondo con un tratamiento de manera integral.

no sólo en EU. Escudero insistió en que es momento de atajar este tipo de situaciones que solo ocurrían en Estados Unidos donde entraban tiradores, estudiantes en universidades, pero en México no teníamos estos casos.

“Es momento de atajar, de cruzar, no quedarnos en este acontecimiento como aislado, sino estudiarlo a profundidad. Qué pasó con ese niño, en qué estaba pensando, qué estaban pensando sus familiares, qué estaban pensando sus amigos, y tomar medidas concretas”, estableció.

En ese contexto llamó a todos los gobernadores de este país a que revisen qué es lo que pasa en las escuelas de sus estados.

“Éste es un foco ya no amarillo, ya es un foco rojo, hay que considerarlo así, que tiene que llamar la atención no sólo de El Bronco, por supuesto que El Bronco tiene que entrar de manera rápida, actuar con la procuración de justicia”, indicó.

Imprimir