Nacional

La tragedia en NL, primera matanza tipo EU en escuelas

Una madre de familia enciende una veladora en tributo a los lamentables hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste.

Un estudiante de secundaria atacó con arma de fuego a tres de sus compañeros y a una maestra, quienes se encuentran graves, y posteriormente se disparó y murió después en un hospital privado en Nuevo León.

Los hechos se registraron en el Colegio Americano del Noreste, ubicado entre Paseo del Lago y Lázaro Cárdenas de la colonia Del Paseo Residencial, al sur de Monterrey.

Federico Guevara Elizondo, de 15 años de edad, en pleno salón de clases sacó una pistola calibre .22 que portaba en su mochila y disparó contra su profesora y compañeros.

El vocero de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, confirmó que además del joven que disparó, fueron tres de sus compañeros los lesionados, así como su maestra Cecilia Cristina Solís, de 24 años de edad.

Los alumnos lesionados fueron identificados como Luis Fernando Ramírez, de 14 años, quien tiene una herida de bala en el cráneo; Ana Cecilia Díaz Ramos, de 14, con herida en la cabeza; y Manuel Chávez, de 15, quien  tiene una lesión en un brazo y se reporta fuera de peligro.

Luego de disparar a sus compañeros, Guevara Elizondo se disparó con lo que se propinó lesiones en la boca y la cabeza. Murió después en el Hospital Muguerza, Obispado.

Guevara Elizondo desde hace tiempo era atendido por psicólogos y en el momento de los hechos en el salón de tercer grado del Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey, presentó un cuadro depresivo, informó el vocero de Seguridad estatal y ex procurador de Justicia, Aldo Fasci Zuazua.

El portavoz señaló que el joven disparó a la maestra, amenazó a sus compañeros y luego les disparó a otros tres jóvenes. Tuvo tiempo de volver a cargar la pistola y enseguida se disparó.

¿Y los padres? El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó el fallecimiento del jovencito tras permanecer con muerte cerebral; en tanto Fasci Zuazua comentó que sus padres donarán los órganos del mismo.

En conferencia de prensa, El Bronco detalló que el reporte de los hechos se recibió a las 7:51 horas, por lo que se movilizaron a la colonia Del Paseo Residencial paramédicos, elementos de Fuerza Civil y Protección Civil y peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“Quiero solidarizarme primero con los familiares de estos jóvenes y de la maestra que han sido agredidos por otro joven del Colegio Americano, ubicado al sur de la ciudad”, dijo El Bronco.

“Estos hechos nos ponen a todos en la preocupación y además también en la angustia de qué está pasando como sociedad, en donde un joven de escasa edad se atreve a quitarle la vida o dañar a sus compañeros.

“¿Qué estamos haciendo los padres de familia, por qué nuestras familias están en esa condición? Yo lo decía el día ayer cuando estábamos destruyendo las armas de fuego: las armas de fuego son dañinas, son dañinas para cualquier persona, las armas de fuego destruyen. Las armas de fuego quitan la tranquilidad y paz de cualquier persona”.

El mandatario estatal dijo que las investigaciones continuarán hasta esclarecer qué fue lo que originó que el menor realizara esta acción, la forma en que el arma llegó al jovencito y dilucidar si pertenecía a sus padres. También llamó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos.

El gobernador dijo que analizarán con la Comisión Estatal de Derechos Humanos el reforzamiento del Operativo Mochila, que implementa de manera permanente y aleatoria el departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación del estado en planteles públicos y privados en coordinación con las asociaciones de padres de familia de cada institución.

Acciones. Los alcaldes de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo y Santa Catarina anunciaron que se establecerá el programa de revisión de mochilas.

A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación y dijo que emitirá medidas cautelares para que la Procuraduría General de Justicia en el estado de Nuevo León, durante las investigaciones, garantice el interés superior de las niñas, niños y adolescentes involucrados en estos sucesos.

 

Imprimir