Adiós a diputados y senadores plurinominales - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Adiós a diputados y senadores plurinominales | La Crónica de Hoy

Adiós a diputados y senadores plurinominales

Miguel Ángel Rivera

Nacido en 1977 el sistema de representación proporcional en las Cámaras de Senadores y de Diputados está a punto de llegar a su término.

Surgida de la necesidad de dar “respiración artificial” a los partidos de oposición – que antes siempre perdían y ahora con frecuencia ganan las votaciones - la representación proporcional llega a su final por la también urgente necesidad de reducir el gasto público.

La iniciativa para hacer las reformas constitucionales la presentó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados – firmaron la propuesta César Camacho Quiroz, Enrique Jackson y Jorge Carlos Ramírez Marín – y de inmediato recibió el respaldo del presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Como la iniciativa viene del coordinador de los diputados federales del PRI y de dos de sus lugartenientes, se prevé que también tendrá el voto favorable de los senadores encabezados por Emilio Gamboa y de otros grupos parlamentarios con las cuales, casi seguramente,  hubo negociaciones previas.

Lo que se ignora es la fecha en que la iniciativa será votada en el Senado y de la Cámara de Diputados, pero tendrá que ser a más tardar en los primeros días de septiembre venidero, para que la reducción de legisladores entre en vigor a partir de las elecciones federales de 2018.

La Cosecha

El próximo día 23 será la fecha límite para saber si se concreta la alianza PAN-PRD con la cual pretenden terminar el largo predominio del PRI en el estado de México. También para el tricolor será un momento definitivo, pues saber si enfrentará o no una coalición servirá para definir si se mantiene el propósito de presentar un candidato de unidad o si se abre el proceso interno a una competencia real de aspirantes. En lo que coincide la mayoría es que los dos finalistas en el PRI son Alfredo del Mazo y Ana Lilia Herrera.

Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI mexiquense, el experimentado Heberto Barrera Velázquez advirtió durante el desarrollo del proceso deberán observarse los principios de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia.

Un total de 26 medidas - entre las que destacan la disminución de su propio salario en un 25 por ciento y el de los secretarios y subsecretarios en 20 y 10 por ciento – anunció el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, como parte del Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía.

A pesar de que todavía no se superan totalmente las consecuencias negativas de la crisis petrolera en Campeche, el gobernador también dio a conocer que no se incrementarán las tarifas del transporte público concesionado; se mantendrá libre el pago de peaje del puente de la Unidad a los residentes de Ciudad del Carmen y se conservará cancelado el pago de la tenencia vehicular. Además sostuvo que se continuará, con mano firme, el combate la corrupción.

 A los esfuerzos de austeridad en todo el sector público se sumaron también el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que encabeza Sylvia Schmelkes del Valle, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presidido por Ximena Puente de la Mora, que igualmente entre sus planes de reducción de gastos incluyeron recortes a los sueldos y salarios de los funcionarios de alto nivel.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios