Reino Unido será defensor más fuerte de mercados y libre comercio: May | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Reino Unido será defensor más fuerte de mercados y libre comercio: May

Foto: EFE

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el Reino Unido asumirá un nuevo papel de liderazgo tras el voto a favor de la salida de la Unión Europea (UE) como el defensor "más fuerte y enérgico" de los negocios, los mercados libres y el libre comercio en todo el mundo.

"El Reino Unido tiene esta oportunidad única ahora", señaló May en su primer discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde aseguró que su país afronta el futuro con "confianza".

Recalcó que los británicos decidieron abandonar la UE y "abrazar el mundo", pero pidió "no subestimar la magnitud" del voto a favor del "brexit".

La decisión significa que el Reino Unido tendrá que hacer frente a cambios monumentales, pasar por una dura negociación con los demás socios comunitarios y forjar "un nuevo rol para nosotros en el mundo", recordó.

"Implica que el camino por delante será en ocasiones incierto, pero a la vez nos llevará a un futuro más prometedor", dijo la conservadora, quien admitió que esta postura no es siempre bien comprendida internacionalmente ni tampoco entre los amigos europeos, donde algunos se preguntan con temor qué implicaciones tendrá el "brexit" para el proyecto comunitario.

Los británicos, explicó, "eligieron un camino audaz y ambicioso para crear un Reino Unido verdaderamente global" pero la decisión de abandonar la UE no ha sido un intento de distanciarse o de suspender la cooperación o socavar incluso la Unión, aseguró.

Al Reino Unido le sigue interesando y mucho que la UE como organización tenga éxito, recalcó May.

El "no" a la UE fue un voto para restaurar la democracia parlamentaria y la autodeterminación y de poder tomar el control y tomar decisiones propias, dijo.

"Y fue para convertirnos en un actor global e internacionalista incluso mayor, en acción y espíritu también", que está orgulloso de ser un país europeo, pero que siempre ha mirado más allá de sus fronteras, al mundo más amplio, subrayó.

El objetivo es construir relaciones con socios antiguos y nuevos y aprovechar el hecho de que el Reino Unido siempre ha sido un gran comerciante que sí, busca un acuerdo "audaz y ambicioso" de libre comercio con la UE, pero también nuevos tratados.

El Reino Unido, añadió, debe seguir siendo un buen amigo de la UE, pero también "salir al mundo" para crear nuevos lazos.

May dijo que ya hay conversaciones con Australia, Nueva Zelanda y la India y que China, Brasil y los estados del Golfo han expresado su interés en forjar nuevos lazos comerciales.

Aseguró que como país que va a tener de nuevo el control sobre su propio destino podrá ejercer mejor ese papel de actor global.

"Porque vamos a ser más capaces y no menos de desempeñar plenamente nuestro papel a la hora de reforzar un sistema basado en las reglas multilaterales", afirmó.

"Un Reino Unido global no es menos británico", reiteró.

May destacó que se trata de un país que atrae a la inversión extranjera, acoge a ciudadanos de todas las partes del mundo y ha ejercido un papel de liderazgo en organizaciones como la ONU, la OTAN, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

En su discurso May también aseguró que en ese nuevo rol global que asumirá el Reino Unido no dejará en el camino a aquellos que se sienten olvidados o dejados atrás por la globalización.

"Nunca debemos olvidarnos de que la primera responsabilidad como gobiernos es servir a la gente", señaló, y apeló a los líderes a "responder a las preocupaciones" de la gente que se siente decepcionada con el mundo moderno.

Imprimir