Nacional

Clausura Profepa mina en Edomex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal una mina que realizaba obras y actividades de extracción y explotación de materiales pétreos en el municipio de Calimaya, Estado de México, debido a que no contaba con autorización en materia de impacto ambiental.
Las operaciones de la mina, refirió la Profepa, afectó cuatro mil 200 metros cuadrados sobre la vegetación y árboles.
La Procuraduría señaló que la zona es Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca.
Refirió que se procedió a la clausura total temporal de las obras y actividades, así como al aseguramiento precautorio de la maquinaria y los vehículos.
La Profepa señaló que la relevancia que tiene la protección del Nevado de Toluca radica en que provee una significativa cantidad de agua para consumo de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca.
Refirió que las sanciones impuestas podrían ser una multa que va de 30 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, el decomiso de instrumentos o maquinaria relacionada a las actividades,  hasta el arresto administrativo.
La clausura de minas no autorizadas en Áreas Naturales Protegidas, mencionó la Profepa, evita el deterioro ambiental, ayuda a  conservar las especies de flora y fauna endémicas de la zona y, por otra parte, hace conciencia en quienes llevan a cabo actividades de extracción para que cuenten con las autorizaciones necesarias en materia de impacto ambiental y cumpla con todos los requerimientos que indica la legislación.

Imprimir