Nacional

Instruye EPN a fortalecer la seguridad en las escuelas

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), y de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para reforzar los protocolos y medidas que se siguen para la revisión en las escuelas del país.

Tras el tiroteo en un colegio privado en Monterrey, el mandatario pidió que “seamos permanentes promotores, permanentes inculcadores de esos valores que nos eviten realmente poner, tener una tragedia como ésta en el futuro”.

Indicó que “no queremos que un hecho como éste se repita y mucho de lo que está hoy contemplado en la reforma educativa está precisamente también orientado a buscar que en los ambientes escolares haya una convivencia mucho más sana, alejada del bullying, alejada de todo aquello que pueda dañar la preparación y formación de nuestros jóvenes”.

También pidió al titular de la Secretaría de Salud, José Narro, para que personalmente atienda los requerimientos médicos necesarios de las personas lesionadas durante el tiroteo en un colegio de Monterrey y de los familiares que lo soliciten.

En un mensaje a medios en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el titular de la SEP,  el rector de la UNAM, el director del IPN, el director de la ANUIES y el líder del SNTE, el presidente Peña Nieto anunció nuevas medidas para simplificar el proceso de revalidación de estudios.

En primer lugar anunció que se agilizará la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero haciendo el trámite casi automático. Para ello se eliminarán varios de los requisitos que hoy se exigen.
Se simplificarán todos los trámites para facilitar la revalidación de los estudios cursados fuera del país.

Incluso para primaria y secundaria no será necesario exhibir documentos, bastará con la presentación de un escrito por parte de los interesados.
Asimismo, se facilitará la inserción al sistema educativo nacional de cualquier estudiante que regrese y  para ello se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades.
Además, señaló que las medidas de validación de estudios es con el fin de proteger a los mexicanos repatriados.

Asimismo, anunció que ayer por primera vez en Guerrero se incorporaron y obtuvieron una plaza de maestro 700 normalistas de guerrero en el marco de la reforma educativa.

Destacó la apertura y el dialogo que han mostrado para hacer suya en forma alguna la reforma educativa y creo que este es un paso importante. “Hoy se acreditan pasos en donde se podía que no se podía avanzar”, refirió.

Imprimir