Nacional

Superávit de la balanza comercial agroalimentaria se triplicó: Sagarpa

José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de SAGARPA Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria se triplicó en el periodo de enero a noviembre del 2016 en comparación con el mismo lapso del 2015, al pasar de  767 millones de dólares a dos mil 743 millones de dólares.
Refirió que las exportaciones agroalimentarias, que incluyen bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales, llegaron a 26 mil 368 millones de dólares, lo que significó un incremento de 8.27 por ciento a tasa anual.
La balanza comercial agroalimentaria, abundó, incrementó debido a que las importaciones de alimentos fueron similares a las registradas en el mismo periodo del año anterior, pero las exportaciones aumentaron en más de dos mil millones de dólares, indició la Secretaría.
Respecto a  las exportaciones agropecuarias, agregó, dijo que en noviembre pasado  las ventas alcanzaron los trece mil 339 millones de dólares, lo que significa un incremento de 13.85 por ciento, en relación a lo registrado en el mismo periodo del año previo.
Las ventas internacionales de productos agropecuarios, indicó, rebasaron  las ventas totales de este tipo de bienes registradas en 2015, las cuales se ubicaron 12 mil 971 millones de dólares.
Mencionó que en los últimos diez años, durante el periodo de enero a noviembre), las exportaciones agropecuarias se han duplicado, al pasar de seis mil 182 millones de dólares a trece mil 339 millones de dólares.
Las exportaciones agroindustriales alcanzaron los trece mil 029 millones de dólares, lo que significó un incremento a tasa anual de tres por ciento.

Imprimir