Nacional

Peña Nieto anuncia programa de revalidación de estudios en el extranjero

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este día nuevas medidas para facilitar la revalidación de estudios que jóvenes realizaron fuera del país, para que sean reconocidos en un procedimiento simplificado, mismas que entrarán en vigor en el mes de febrero.

El modelo se basa en la revisión de títulos obtenidos en el extranjero, para que se revaliden de manera casi automática, con la eliminación de algunos requisitos que antes se exigían, y será supervisado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para determinar de qué países puede existir la certificación.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, destacó para para estudios de educación primaria y secundaria, no será necesario exhibir documentos, y sólo se requerirá presentar un escrito de parte de los interesados, y la responsabilidad de la revalidación, recaerá en la institución que reciba al alumno.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, expuso que se facilitará la inserción al sistema educativo que corresponda, incluso a universidades y politécnicos.

En el acto al que asistió el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, expuso que además reconocerá la certificación de competencias laborales, para la inserción eficiente de los adultos al sistema educativo del país.

En este sentido, giró instrucciones al titular de la SEP y de la Cancillería, para que a través de la red de consulados, se realice una campaña informativa sobre estas nuevas medidas para que los connacionales conozcan y obtengan beneficios, que se harán efectivos sin importar su condición migratoria ni los documentos con los que cuenten.

El titular del Ejecutivo federal destacó que aquellas medidas que requieran cambios legislativos, serán parte de la iniciativa que presentará al Congreso de la Unión para el próximo periodo legislativo.

En este marco, el presidente Peña Nieto celebró la incorporación de 700 normalistas del estado de Guerrero, a la planta docente, lo que es muestra del diálogo para lograr un paso importante en la entidad.

Resaltó que entre los nuevos egresados que obtuvieron una plaza de maestro, hay alumnos de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, y del Centro Regional de Educación Normal "Adolfo López Mateos" de Iguala.

Refirió que gracias a su formación, méritos propios y las evaluaciones a los que fueron sometidos, los normalistas lograron obtener una plaza de manera puntual, por lo que hizo un reconocimiento a quienes en algún momento "mostraron resistencias" a las nuevas normas de la reforma educativa.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, y acompañado por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aplaudió que los normalistas se incorporen al magisterio en este esfuerzo colectivo, lo que acredita "un paso en donde pareciera que no se podría avanzar".

Destacó que los normalistas están obteniendo espacios de oportunidad, y recordó las palabras del dirigente estudiantil, David Flores Maldonado, quien la víspera manifestó que cuando existe diálogo y transparencia se logran cosas importantes.

Imprimir