TLCAN puede ser ventajoso para EU y México: Mnuchin | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

TLCAN puede ser ventajoso para EU y México: Mnuchin

Steven Mnuchin dirigirá el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Washington puede renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que beneficie tanto a Estados Unidos como a México, afirmó Steven Mnuchin, el nominado por el presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento del Tesoro. “Creo que la mayoría de la gente reconoce que el TLCAN fue negociado hace mucho tiempo y deberíamos reabrir este acuerdo”, dijo Mnuchin en su audiencia de confirmación en el Senado. “Soy optimista acerca de que podamos renegociar ese acuerdo (de manera) que sea ventajoso para nosotros y para México. Es un éxito asegurado para ambos países”, agregó.

En tanto, Carla Hills, funcionaria del gobierno estadunidense que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  dijo que Donald Trump no debería cancelar el acuerdo, sino ampliarlo para abarcar más industrias, como la energética o el comercio electrónico, que no fueron incluidas en el acuerdo de 1994.

La experta en comercio exterior consideró que Trump puede ayudar a Estados Unidos a conseguir una victoria si abre oportunidades en la industria energética, que fue excluida de las negociaciones del TLCAN en los años noventa. La Constitución mexicana, que en ese momento restringía la exploración y la producción de petróleo a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), fue modificada en 2013 para permitir que empresas extranjeras incursionen en dicho negocio.

El comercio digital es otra área en la que Trump probablemente puede llegar a un acuerdo con negociadores mexicanos y canadienses, dijo Hills a agencias internacionales. Minoristas online como Amazon no fueron contemplados cuando el TLCAN fue negociado, además de otras empresas como Google y Uber.

“Hay muchas cosas que mejorarían el TLCAN. Tenemos que ser equilibrados. Si hacen las cosas bien, América del Norte podría ser la región más competitiva del mundo”,  dijo Hills.

Imprimir