“Lo que el señor presidente quiso decir…”

Edgar Valero Berrospe

Ayer platiqué con Carlos López Chargoy, presidente y aún propietario de dos equipos de la Liga MX. Es decir, es dueño de dos equipos, aunque no funge como presidente de Jaguares y Puebla. Pero eso es lo que menos importa. Lo que sí importa, es que me aseguró que no le debe sueldo a ninguno de los jugadores de sus equipos, y particularmente a los del cuadro chiapaneco, quienes se han quejado amargamente en todos los medios que de pronto les han llegado a deber más de dos meses de sus percepciones. Han presentado más de 120 controversias por falta de pago, las cuales no son muchas… ¡Son un montón!

A decir de López Chargoy, sí hay un interés serio de parte de quien llamó “mi tocayo” Hugo Sánchez para comprar al Puebla, aunque lo que se sabe, según el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, es que el equipo que tendrían que vender es a Jaguares.

 Para el caso es lo mismo. El empresario, que ahora sé, que se dedica a la construcción y que como muchos de sus clientes no le pagan a tiempo, pues por eso se atrasa en los sueldos de los jugadores, y, no tiene la solvencia necesaria según la visión de la Liga para seguir siendo propietario de una franquicia del máximo circuito, la pregunta es si también tendría que vender al Puebla, por necesidad o por obligación, porque no están claras las razones de porqué en un lado si se cobra a tiempo y en el otro no. Aunque el Puebla también tuvo su historia.

Pero porqué si podría conservar al equipo de Puebla si el problema seguirá siendo el mismo, es lo que no está claro.

Según me dijo el multipropietario de equipos, Jaguares pagó a tiempo los adeudos que tenía con jugadores y que por esa razón es que lo dejaron participar primero en el “draft” y luego en el Torneo de Clausura 2017. Aunque hace un  par de días, Bonilla dijo que lo que había pasado, es que la directiva de Jaguares había hecho un compromiso (una promesa, pues) de pago a sus jugadores y que por eso había participado en el draft, mismo en el que dio de alta a 12 jugadores y dio de baja a 7, siendo el segundo más comprador del mercado de piernas. En esos movimientos llegaron dos elementos del Puebla, y uno, Moisés Muñoz, de sus socios-amigos del América.

No olvidar que Jaguares le ha vendido algunos jugadores de buen nivel a las Águilas en diferentes épocas, como fue el caso de Salvador Cabañas cuando la Familia Leonardo era dueña del equipo, y más recientemente Silvio Romero que había sido una sensación en la selva. Para el caso, vale la pena señalar que llegaron varios elementos de fuera, Luis Miño del Sportivo Luqueño, Wilder Guisao del Racing de Avellaneda, Leonardo Burián del Montevideo Wanderers y Guillermo Rodríguez del Peñarol. Digo que vale la pena, porque estos jugadores sudamericanos no creo que estén cobrando en pesos, sino en dólares, por pocos que sean, cada día son más pesos y sería bueno saber quien es el promotor que los patrocina. ¿Lara? ¿Hurtado?..

Al final del camino, las afirmaciones de Enrique Bonilla en el sentido de que “debe” vender a Jaguares Carlos López Chargoy me parecen temerarias. Porque parece que el equipo que tiene posible comprador, es el Puebla. Y, bajo qué argumentos, si la directiva no le debe nada a nadie, como asegura su dueño, está obligado a deshacerse de una franquicia que dólares más o dólares menos debería costar unos 30 millones de los de ahora, y que tiene, también según su propietario, una nómina de unos 15 jugadores propios, algo que no pasaba ni en Jaguares ni en Puebla, hace muchos años.

No se si en la operación vayan también los jugadores o sólo la franquicia, porque por ejemplo, cuando Francisco Bernat y Ricardo Henaine se deshicieron del Puebla por diferentes razones, La Franja no tenía a un solo jugador, casi todos, o todos, eran de Guillermo Lara.

Entonces, las declaraciones de Bonilla, que se contraponen absolutamente con las de López Chargoy deja abierta la puerta a unos cuantos cuestionamientos: ¿quién de los dos directivos miente? Y, ¿mienten los jugadores y su técnico? ¿Por qué tendría que vender a Jaguares en especial? ¿Y la fianza de los 5 millones de dólares donde está? ¿Pagó o prometió pagar después del draft para que los dejaran participar? ¿Lo que quiso decir Bonilla es que son insolventes los Chargoy y por eso tienen que vender?...

Si usted conoce a un buen intérprete que sea capaz de traducir el español de Bonilla a español común y corriente, mándelo a las nuevas oficinas de Toluca de la FMF. Y si además hay alguien que tenga un detector de mentiras, también va a hacer falta. Tales para cuales, no hay duda…

 

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios