Estados

Prepara la UdeG transición a uso de energías renovables

La Universidad de Guadalajara (UdeG) prepara su transición para consumir energías renovables tanto en los planteles como en los vehículos que se utilizan para el transporte de funcionarios de primer nivel, su proyección para este 2017 le pinta verde a la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

El rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, dio a conocer en rueda de prensa las prioridades que tendrá la Universidad para este 2017, destacando la transición de consumo de energía eléctrica a solar de por lo menos dos Centros Universitarios y ocho preparatorias en el Estado.

La UdeG en su totalidad por cada año su consumo de energía ronda de los 95 a 110 millones de pesos, estimó el rector general que la licitación para la transición a paneles fotovoltaicos será de 800 mdp que serán pagados en 10 años, pero su vida útil es de 25 años, por lo que el ahorro directo vendrá pasado ese lapso.

Esta transición energética ya está en proceso. Los Centros Universitarios de Los Altos, Ciencias Exactas e Ingenierías y el de Tonalá ya tienen los estudios para conocer en qué azoteas se colocarán los paneles solares.

“Yo espero que en este año ya tengamos en dos Centros Universitarios la instalación de paneles, tengamos la construcción del huerto solar en Colotlán y arranquemos el de Zapotlanejo y tengamos por lo menos en cinco u ocho preparatorias la instalación de paneles fotovoltaicos”, explicó Bravo Padilla.

SE MOVERÁN EN AUTOS HÍBRIDOS. Las grandes camionetas de alto cilindraje que consumen gasolina, en las que comúnmente se desplazaban los rectores de los Centros Universitarios, el secretario general, el vicerrector y el mismo Tonatiuh Bravo, dejarán de circular por la ciudad.

Para la primera quincena de febrero se pondrán en circulación 30 vehículos entre híbridos y eléctricos para que los funcionarios de primer nivel se trasladen en ellos y poder reducir el costo de operación de los autos, medida tomada para amortiguar el gasolinazo.

 

Imprimir