Restauran archivo del INEHRM; una memoria del Constituyente de 1917 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Restauran archivo del INEHRM; una memoria del Constituyente de 1917

Patricia Galeana señaló que ya está en funciones la página web sobre la Constitución.

La restauración del archivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), compuesto de 29 mil 115 piezas, entre expedientes, fotos y libros que presentaban daños de conservación en 70 por ciento, así como la próxima publicación de un diccionario biográfico de los 219 Constituyentes que hace 100 años redactaron la Constitución del país y una cronología de por qué y cómo se ha reformado la carta magna durante su primer centenario de vida, forman parte de las actividades en las que actualmente trabaja el INEHRM.

¿El INEHRM tiene un archivo dedicado a los Constituyentes?, se le pregunta a Patricia Galeana, directora del instituto. “Sí, la razón de que se creara el INEHRM fue rescatar la documentación que había sobre la Revolución y el proceso constitucional. Pero el fondo INERMH lo resguarda el Archivo General de la Nación (AGN) y lo que hicimos para celebrar los 100 de la Constitución fue restaurar el acervo porque no tenía las condiciones adecuadas”, señala.

El AGN, añade, no contaba con espacio ni instalaciones favorables para la preservación de 3,111 expedientes, 25,651 fojas, 3,036 fotos, 376 billetes y 46 libros, hasta el año pasado cuando se comenzó a construir un nuevo espacio dentro del antiguo Palacio de Lecumberri.

“Pero todos los años anteriores no se habían tenido las condiciones para que los documentos no se deterioran, porque el acervo del INERHM estaba deteriorado en 70 por ciento. Decidimos restaurar el 70 por ciento de las 29 mil 115 piezas, concluimos ese trabajo el año pasado y ahora lo vamos a digitalizar”, comenta Patricia Galeana.

Sobre el contenido del acervo, la historiadora señala que hay documentos escritos por mujeres zapatistas durante el movimiento revolucionario, “es decir, no es un acervo exclusivamente del Constituyente, sino que incluye el proceso revolucionario. En la fototeca tenemos fotografías y destaca la colección del periódico El Nacional”.

Otra actividad que alista el INERHM para festejar los 100 años de la promulgación de la Constitución es la publicación de la biografía de algunos Constituyentes.

“Ya publicamos seis libros, pero no haremos de cada uno de los 219 diputados, porque no todos permanecieron durante los dos meses (diciembre 1916 a enero 1917) de discusión en el Teatro de la República, en Querétaro.  Hay que entender que en ese entonces el país seguía en guerra y que estaba la expedición punitiva: 10 mil soldados estadunidenses buscando a Francisco Villa en Chihuahua”.

Ese panorama, comenta Galeana, hizo que varios Constituyentes se retiraran, que pidieran licencia. “Es muy importante para nosotros que las biografías a realizar sean de los Constituyentes electos, es decir, los primeros que fueron elegidos por la población. Pero muchos de ellos se ausentaron en los dos meses, entonces nunca estuvieron reunidos los 219, uno se enfermó, otro murió… pasaron varias peripecias”.

Cuando se firmó el acta de la Constitución, fue el momento en que se concentró el mayor numero de Constituyentes: 209, pero en algunas discusiones hubo, en el mejor de los casos, 180. “No haremos la biografía de todos, porque no todos participaron en los debates y de otros hay pocos datos sobre su vida”.

Lo que sí publicarán, destaca Patricia Galeana, será un Diccionario biográfico de los Constituyentes. “Está en proceso, ahí las personas podrán revisar si sus abuelos fueron Constituyentes porque incluiremos datos como: en dónde y cuándo nació, qué estudios cursó, cuáles eran sus oficios y si tuvo participación en la tribuna”.

También, añade, está en proceso la publicación de una cronología, una línea de tiempo que narrará los principales cambios sociales en los últimos 100 años, tanto a nivel nacional como internacional, para que los lectores entiendan el porqué de las reformas constitucionales.

SIN MUSEO. En opinión de Patricia Galena, es importante conocer la Constitución, cumplirla y vigilar que se cumplan sus artículos, porque “si logramos eso podemos dejar de decir: el que no transa, no avanza, y eso sería lograr un éxito rotundo”.

Para entender la Constitución, el INEHRM ha creado una página web en donde se pueden consultar las actividades que habrá durante todo 2017, así como una biblioteca con las colecciones relacionadas a la carta magna. Este portal, explica Galeana, se creó ante la falta de presupuesto para crear un mueso de la Constitución, como se había planteado desde hace dos años.

“Estaba el proyecto de hacer un museo de la Constitución pero con la situación de austeridad que debemos tener todos, no se hizo y por eso en la página pusimos todo lo que quisieran ver sobre la Constitución”, señala.

Otra trabajo que realiza el instituto, junto con la Secretaría de Cultura y la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes de 1917 A.C., es el remozamiento del lote en el Panteón de Dolores, donde yacen los restos de los Constituyentes.

“La Secretaría de Cultura remozó el lote, en el Panteón de Dolores, en donde están sepultados 109 constituyentes de los 219, hay otros que están en sus estados de origen o también hay quienes decidieron que sus cenizas se echaran al mar. Pero en el Panteón de Dolores, algunas de esas tumbas, producto del paso del tiempo, se deterioraron y es por eso que la Secretaría de Cultura está remozando el lote”, explica.

Por último, Galeana destaca que el INEHRM ya publicó 70 títulos sobre el Constituyente y la Constitución, entre estos títulos, las versiones corregidas y revisadas de los debates del Constituyente de 1917, además de que esta semana inició el curso Historia constitucional. La Constitución de 1917: preceptos fundamentales.

Imprimir