Ciudad

Voto a los 16 frena aprobación del artículo 29 de la Constitución

La posibilidad de que los jóvenes a partir de los 16 años votaran, darle a los presos el derecho al sufragio y el término “ciudadanía universal” frenaron todo el artículo 29 del proyecto de Constitución.

Esta la primera vez que un artículo constitucional no alcanza la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados constituyentes presentes para ser aprobado en lo general, por lo que, y para sorpresa de todos, fue regresado a la Comisión de Ciudadanía para que haya una nueva redacción.

El PRI y el PAN señalaron que darle a los jóvenes el derecho al sufragio a partir de los 16 años es un engaño y que esto no es competencia de la Asamblea Constituyente, sino del Congreso de la Unión. En tanto, el PRD y Morena defendieron esta ampliación de los derechos.

Beatriz Pagés, del PRI, subrayó que su partido está a favor del reconocimiento y ampliación de los derechos ciudadanos, cívicos y políticos para los jóvenes, pero apuntó que la Asamblea Constituyente no tiene facultades para ello.

Roberto Gil del PAN destacó que con la disminución de la edad para votar sólo se busca dar una ciudadanía pasiva, pues se les da derecho al sufragio, pero la oportunidad de ser votados. “Qué curiosa defensa de los jóvenes  que solo se pretende utilizarlos como clientela, como clientelas electorales sin reconocerles a plenitud sus derechos”.

Cinthya López Castro del PRI aseguró que la mayoría de los jóvenes en la ciudad no quieren votar a los 16 años, sino que buscan otro tipo de apoyos, “los jóvenes quieren que crean en ellos, quieren que nos les pongan trabas y que no les pidan tanta experiencia”.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo defendió el artículo 29 y aseguró que no es anticonstitucional que propongan reducir la edad para votar porque se trata de una ampliación de derechos. Asimismo, Tobyannne Ledesma coincidió en que es una ampliación en los derecho políticos y humanos. “Esta ampliación no es inconstitucional. Tenemos ejemplos de lo que sucedió con el voto a las mujeres”.

Tras un largo debate, se procedió a votar este artículo 29 en lo general, sin embargo, no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobado (47 votos a favor y 41 en contra) por lo que se regresó a la Comisión.

Imprimir