Ciudad

El aumento al predial, por cambio en valor catastral

Emilio Barriga, titular de la Tesorería local.

El Gobierno de la Ciudad de México rechazó que haya un aumento desmedido en el cobro del impuesto predial en la capital, como lo aseguraron algunos vecinos de diversas colonias.

La Tesorería local, que se encarga de la recaudación, explicó que el aumento que se registra en algunos predios se debe al cambio del valor catastral.

Según la dependencia capitalina, el impuesto tuvo una actualización en la ciudad de 3.9 por ciento.

El titular de la dependencia, Emilio Barriga, explicó que la variación es normal y es un proceso que puede durar hasta nueve años. 

Lo anterior, luego de que vecinos de las colonias Del Valle, la Narvarte y la Nápoles, en la delegación Benito Juárez, acusaron un cobro excesivo en el impuesto del predial a diferencia del año pasado.

Barriga comentó que existen  más de 2 millones de cuentas catastrales y el cambio sólo ha afectado, hasta el momento, al 10 por ciento.

Para destinar el pago del predial existen siete tipos de rangos, que van de la letra A a la G.

Los primeros niveles que van de la A a la D tendrán una cuota fija de 44, 51, 62 y 74 pesos, respectivamente, cada bimestre durante este año.

No obstante aquellos que por el valor catastral saltaron del rango D al E, pues el valor del inmueble es mayor a 650 mil pesos, perderán el beneficio de cuota fija. Sin embargo, en la boleta predial se verá reflejado un subsidio aplicado por la Tesorería local. 

Por ello, debido al cambio en el valor catastral, aquellos que pagaban el impuesto con una cuota fija pasaron a uno donde se aplican otras formas de cálculo que hacen que el pago sea mucho mayor a lo que estaban acostumbrados.

Por ejemplo, la señora María Teresa Lugo pagó en el último bimestre del 2016, 71 pesos por un departamento ubicado en la calle Heriberto Frías, en la Del Valle, ahora, el recibo del primer bimestre del 2017 indica que el pago bimestral será de 554 pesos, es decir, que hay una diferencia de 483 pesos entre un año al otro.

En el 2016, su pago anual fue de 392 pesos, ahora la boleta predial que llegó a su domicilio señala que deberá pagar 3 mil 056 pesos, esto quiere decir que aumentó un 779 por ciento el impuesto este año.

El departamento de la señora, de 69 años, es de 208 metros cuadrados, con un valor catastral de un millón 75 mil 705 pesos.

En cambio, el departamento 102 del mismo edificio pagó 542 pesos por bimestre el año pasado, ahora el predial sólo aumentó 96 pesos, esto quiere decir que aún siendo del mismo edifico y teniendo los mismos metros de construcción, a este inmueble sólo le aumentó un 117 por ciento el predial.

Imprimir