“Reclusorio Norte, redes sociales y Legión Holk” - Carlos Candelaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
“Reclusorio Norte, redes sociales y Legión Holk” | La Crónica de Hoy

“Reclusorio Norte, redes sociales y Legión Holk”

Carlos Candelaria

La situación que se vive en el sistema penitenciario de la Ciudad de México, sumado a la ineficacia de las autoridades, generan un vacío al interior de un aparato que el estado generó para poder reinsertar a la vida diaria a quien cometa una falta  y/o agravie a un tercero.

Obviamente, al menos en el caso que menciono, esta práctica está pervertida, ya que nos hemos dado cuenta que las actividades que en teoría son para beneficio de una persona en un centro de readaptación,  han quedado rebasadas por la corrupción que hay dentro del mismo.

Michel Foucault, psicólogo francés, en su obra Vigilar y Castigar, hace una radiografía de la evolución que tuvo el sistema penitenciario durante varios años y se basa en un solo concepto: la disciplina.

Sin embargo, en estos momentos y después de ver una serie de reportajes en donde se dan a conocer las actividades ilícitas que se efectúan en el Reclusorio Norte de esta ciudad, nos damos cuenta que la disciplina no existe y se vuelve arcaica, añeja y efímera.

El gobierno de la Ciudad de México es inoperante. Lo mínimo que se podría esperar en estos casos, por ética y moral, es que Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario en esta ciudad, presentara su renuncia de manera inmediata, ya que obviamente ha fallado en su trabajo.

Si el sistema de readaptación se encuentra en estas condiciones en México, será difícil, lograr una estructura social sólida. Un ejemplo claro y que marcó el acontecer de todos nosotros, fue el atentado que sufrieron varios estudiantes en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Estamos en un proceso digital interesante, las redes sociales jugaron un papel determinante en el atentado. El homicida posteó su acción un día antes en un grupo de Facebook, denominado “Legión Holk”, grupo que en Monterrey tiene 70 mil suscriptores.

De acuerdo a investigaciones, las personas que ingresan o son aceptados, tienen de 10 a 18 años y todo parece indicar que desde ahíse ejerció algún tipo de presión sobre el joven que disparó en contra de sus compañeros de clases.

Los integrantes de estos grupos se autodenominan “autistas”, intentan generar polémica y controversia, su léxico se basa en términos digitales y juegos de videos, como link, Zelda, Ward (Matanzas y mutilaciones) y CP (Chaos Porn) entre otros.

Debemos estar pendientes de nuestros hijos, en este tipo de grupos se promueve pornografía infantil y violencia, lo preocupante es que son niños, los que generan la violencia contra otros niños, como padres debemos supervisar sus actividades ya somos los únicos responsables.

El sistema penitenciario en México está podrido, no permitamos que nuestros jóvenes se desvíen del camino, respetemos sus derechos, sin embargo no olvidemos que la disciplina en cualquier ámbito es básica para lograr hombres de bien y de buenas costumbres.

El tejido social se desquebraja, es urgente tomar cartas en el asunto.

 

Síganme en:

Tuiter: @Candelaria___

Facebook: Carlos Candelaria

Email: candelariadiputadopes@gmail.com  

Imprimir

Comentarios