Ciudad

Congelar plazas y cero galletas, la austeridad en la ALDF y TSJ

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, y Vanda Guiomar Pignato, secretaria de Inclusión Social de El Salvador, firmaron un convenio de colaboración para la creación del espacio Ciudad Mujer, un proyecto aplicado en el país salvadoreño de atención integra

Reducir el consumo de energía eléctrica, no rentar más inmuebles, cancelar los viajes al extranjero para diputados, congelarán plazas, la eliminación del servicio de telefonía celular para legisladores y administrativos y hasta evitar dar galletas en eventos protocolarios son algunas de las medidas de austeridad que tomará el gobierno de la Ciudad de México en los próximos meses.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un anuncio de los recortes que se harán en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los partidos políticos se han mantenido al margen de los recortes.

En el anuncio, Mancera se hizo acompañar precisamente del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, y del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El mandatario local explicó que se ahorrarán 10 millones de pesos, a través del consumo de energía eléctrica y que, además, se eliminará el servicio de telefonía celular para diputados y administrativos.

Los diputados tampoco podrán viajar al extranjero ni a otras partes del país con el erario; tampoco podrán recibir viáticos.

Mancera aseguró que los vehículos con gasolina no se están usando, sólo aquellos que funcionan con gas natural o son eléctricos.

El Jefe de Gobierno dijo que también se reducirá el servicio de cafetería y galletas, a menos de que sea indispensable para la función operativa del día.

“Vamos a ‘matar dos pájaros de un tiro’ porque además de que tendremos el ahorro, vamos a impedir que estén las famosas galletas que nada ayudan a la nutrición. En todo caso veremos si podemos hacer un convenio con la Central de Abasto para sustituirlas por jícamas que serán mucho más saludables”, expuso durante el anuncio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Así también expuso que la Oficialía Mayor tiene la encomienda, no rentar más inmuebles para las dependencias.

El Ejecutivo local recordó que la planta de termovalorización que será colocada en el Bordo Poniente significará un ahorro en la utilización de energía para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Será un ahorro de 100 millones de pesos en el costo de energía eléctrica para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con una tarifa mucho mejor, además una tarifa que no está sujeta a la volatilidad, una tarifa que no estará sujeta a la variación del tipo de cambio”, explicó.

Por su parte, Edgar Elías Azar informó que el Tribunal ya no usará papel para las 17 mil resoluciones del día y utilizará otras tecnologías para la información, además de que no se crearán nuevas plazas de trabajo.

“El sistema tradicional nos está obligando a cerrar y a cancelar plazas; obviamente continuará la política de no incrementar salarios a los mandos medios ni superiores; y los gastos de representación y viáticos y viajes internacionales, que en la realidad, se hacen muy pocos en el Tribunal”, precisó.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que además de estas medidas se ha considerado que los legisladores hagan una revisión en los programas y proyectos para hacer recortes específicos en ellos. 

 

Imprimir