Hospital de las Emociones evita 445 suicidios de jóvenes en ocho meses | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Hospital de las Emociones evita 445 suicidios de jóvenes en ocho meses

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En ocho meses, el Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, atendió a 6 mil 899 jóvenes con depresión y salvó a 445 de cometer un suicidio. “No es una generación depresiva, es una generación que siente más”, afirma María Fernanda Olvera, directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Sin embargo, Olvera admite que el número de pacientes ha crecido mes con mes, tan así que hay 400 personas en la lista de espera para una consulta.

La funcionaria platica que los niños de 12 años sufren más depresión que los jóvenes de 29, por lo que tienen que asistir a terapia semanalmente. En un año, por ejemplo, se contabilizaron 604 casos de niños de 12 años diagnosticados con profunda tristeza.

El incremento de casos obligó a las autoridades a planear otros dos hospitales para este 2017: uno en Milpa Alta y otro en el Centro Histórico.

En entrevista con Crónica, María Fernanda Olvera explica que los 45 psicólogos que trabajan en el Hospital y en otras tres unidades atienden problemas que van desde abuso sexual, adicciones, anorexia, bullying, depresión, problemas familiares, duelo y hasta problemas de pareja.

“En todos los casos hay un antecedente que incluso se remonta a la niñez y son causas y problemáticas que nunca han sido tratadas. En la etapa de adolescentes y jóvenes afloran”, señala.

Hace algunos meses, las autoridades locales llevaron a cabo un estudio para identificar qué tipo de problemáticas psicológicas presentan los adolescentes y jóvenes. En el estudio se determinó que los conflictos están vinculados con la delegación en la que viven.

En las delegaciones Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, por ejemplo, se presenta la mayor cantidad de jóvenes deprimidos, mientras que en Xochimilco prevalece la ansiedad.

De los 6 mil 899 pacientes, la cifra de atenciones más alta corresponde a niños de 12 años, mientras que jóvenes de 29 son quienes menos piden ayuda.

De acuerdo con las cifras del Instituto de la Juventud, las edades donde mayor se presenta depresión son de los 12 a los 15 y a los 17, 19, 20 y 21 años.

Las mujeres son las que buscan más ayuda. De los 6 mil 899 pacientes, 4 mil 054 son féminas y de éstas mil 606 son menores de edad.

En contraparte, 2 mil 845 hombres reciben una terapia, de ellos mil, 429 son menores de edad.

¿Por qué ahora hay más niños deprimidos?— se le pregunta.

—No hay una sola causa, son muchos factores. Pero el mundo ha cambiado radicalmente, hay mucho estrés en la vida cotidiana y en las ciudades. Las formas de transmitir valores también han cambiado. La responsabilidad sin duda es de los padres de familia. También impacta de manera muy negativa los contenidos de internet— explica.

María Fernanda Olvera argumenta que es muy positivo que los adolescentes, jóvenes y sus papás pidan ayuda ante un trastorno, porque esto significa que están conscientes sobre que algo marcha mal en sus vidas.

“Es bueno tratar un corazón roto porque no sabes lidiar con ello, hasta otros padecimientos que no se pueden tratar por sí mismos. Es una generación que siente más y que se informa más”, asegura.

El Instituto de la Juventud ofrece consultas psicológicas gratuitas y se prevé que en unos meses se integren psiquiatras al programa.

Imprimir