Nacional

Profeco sanciona a 450 tortillerías por no exhibir precios; detecta básculas irregulares

Personal de la Profeco realizó visitas de inspección en mil 500 establecimientos .

Por instrucción del Procurador, Ernesto Nemer Álvarez, la Procuraduría Federal del Consumidor reforzó su monitoreo en tortillerías en todo el país para detectar irregularidades e incrementos injustificados de precios.

Así, en las últimas 72 horas, personal de la Profeco realizó visitas de inspección en mil 500 tortillerías para monitorear precios y comprobar que las básculas estén correctamente calibradas, con el fin de garantizar kilos de a kilo.

Se sancionó a 450 establecimientos, por no exhibir precios y detectar básculas con irregularidades.

El Procurador Nemer enfatizó que uno de los ejes prioritarios del trabajo de la Profeco es vigilar puntualmente el comportamiento del precio de la tortilla, con el objetivo de identificar prácticas abusivas que serán sancionadas conforme a la ley.

Nemer Álvarez advirtió que no puede trasladarse el mismo porcentaje de ajuste en los combustibles al precio directo de artículos de la canasta básica, particularmente en el caso de la tortilla, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía, se deben analizar los componentes del precio por cada producto y región, para establecer si se trata de incrementos injustificados.

La Profeco pone a disposición de todos los ciudadanos, las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en Twitter:@Profeco y en Facebook ProfecoOficial para denunciar abusos y atender consultas.

Ante el incremento en los precios de los combustibles, rigurosos operativos de supervisión serán implementados para evitar cualquier incremento injustificado en los productos que conforman la canasta básica, afirmó Ernesto Nemer.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que se impondrá un ejercicio técnico, para saber hasta cuánto se pueden incrementar los precios a partir de la liberalización en los precios de la gasolina.

Agregó que “se han detectado algunos picos de alto grado en algunos municipios de los estados. Estamos verificando rápidamente para hablar con productores e industriales, para saber las razones del incremento. Buscamos ponernos de acuerdo, con elementos técnicos, hasta donde puede darse un incremento”, aseveró.

Explicó que en el caso de la tortilla, se han realizado 15 mil requerimientos de información, para que productores de maíz detallen la composición de sus costos y verificar si hay motivos suficientes para subir los precios.

 

Imprimir