Nacional

Revalidarán estudios de jóvenes que sean repatriados

El presidente Enrique Peña Nieto anunció tres acciones para facilitar y garantizar la revalidación y el reconocimiento de los estudios que hayan realizado en el extranjero los niños y jóvenes mexicanos que regresen sean repatriados. Las medidas anunciadas, dijo, “son para proteger a los mexicanos que retornan a su país, y sus beneficios serán efectivos sin importar su condición migratoria, ni los documentos con que cuenten”.

El mandatario instruyó agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, haciendo del trámite un proceso casi automático; facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese y reconocer la certificación de competencias laborales.

Acompañado por el rector de la UNAM, el director del IPN, el director de la ANUIES, el líder del SNTE así como por el titular de la SEP, el mandatario dijo que para garantizar que nuestros connacionales que regresen tengan acceso inmediato a los servicios educativos, se impulsarán las siguientes acciones:

Como parte del primer punto, para agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, el Jefe del Ejecutivo detalló que se eliminarán varios de los requisitos que hoy se exigen”.

Incluso, dijo, para educación primaria y secundaria no será necesario ya exhibir documentos; bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados.

En torno a la facilitación para la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese. “Para ello se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades”, dijo.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), desarrollarán instrumentos de nivelación y tutoría con universidades y politécnicos”.

En tanto, también se reconocerá la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país.

Imprimir