Mundo

Estado Islámico vuelve a destruir monumentos históricos en Palmira

La organización yihadista Estado Islámico destruyó parte del teatro romano de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, según imágenes vía satélite interpretadas por Palmyra Monitor y corroboradas por la televisión oficial siria.

La agencia siria de noticias SANA informó que los milicianos del EI destruyeron la fachada del teatro romano y el Tetrápilo en la antigua ciudad de Palmira, además 12 civiles fueron ejecutados.

La organización extremista tomó el control de Palmira, un sitio designado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en mayo de 2015.

Las fuerzas del régimen sirio lograron expulsar a los militantes el año pasado, sin embargo, Palmira cayó nuevamente en poder de los yihadistas en diciembre pasado, cuando el ejército sirio se retiró y más de cuatro mil yihadista regresaron.

Según las imágenes, los yihadistas han arrasado tanto el proscenio del teatro, así como el igualmente histórico Tetrápilo situado a escasos metros.

Hace dos días, las fuerzas rusas confirmaban que las milicias de EI habían iniciado una operación para trasladar "una gran cantidad de explosivos" a puntos históricos de la ciudad, para destruir sus monumentos.

Durante su primera etapa en Palmira, el EI convirtió la zona de las ruinas grecorromanas en un campo de minas, que más tarde zapadores rusos se encargaron de eliminar cuando los efectivos gubernamentales sirios se hicieron con su control.

Además, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.

Situada en la moderna provincia de Homs, la ciudad nabatea de Palmira se transformó en provincia romana en el siglo I.

Punto geoestratégico rico en recursos naturales y fronterizo con Roma y Persia, la "perla del desierto" era parada obligatoria en el marco de las rutas comerciales de la época, conocida como la ruta de la seda.

Imprimir