Sucesos

Organizaciones civiles y tuiteros expresan apoyo a migrantes

Foto: Tomada de Twitter

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) instaló un “cuarto de paz” para enviar, mediante las redes sociales, un mensaje de aliento y solidaridad a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos.

Con el hashtag #MiCountryTuCountry y desde el piso 12 de la sede del Conapred, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, representantes de organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos y la igualdad, así como twitteros, expresaron su apoyo a estas personas, en el marco de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El objetivo es asegurar que el discurso de odio y exclusión puede ser sustituido de paz, dijo Alexandra Haas, presidenta del Conapred.

A su vez, el activista Carlos Heredia envió un mensaje a los migrantes latinos y a los estadunidenses de buena fe para reforzar los lazos de amistad y cooperación con esa nación del norte.

Para la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Leticia Calderón, se deben “evitar los discursos de nacionalismos baratos, la tentación es buenísima, pero no hay que hacerlo".

Sobre este tema, Olivia Gall, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora de la Red Integra, consideró que ningún partido político mexicano tiene una estrategia clara para enfrentar la política del nuevo mandatario estadunidense.

De acuerdo con el Conapred, los indocumentados pagan 12 millones de dólares en impuestos locales y estatales, lo que representa tres veces en presupuesto para Chiapas.

Precisó que los migrantes mexicanos sólo envían 15 por ciento de su salario a México y que la comunidad mexicana fue la más productiva en Estados Unidos entre 2007 y 2015, lapso en el que creció 44 por ciento.

 

wg3

Imprimir