México debe apostar por pacto social ante Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

México debe apostar por pacto social ante Trump

Se requiere hacer un Pacto Nacional Social para enfrentar el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y evitar amenazas a la estabilidad del país, instó el dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías.
"Es momento de que los liderazgos sociales hagan su trabajo en favor de encontrar caminos de cambio vía la interlocución", expresó.
Es necesario, dijo, impulsar el desarrollo y la producción nacional ante el nuevo gobierno norteamericano, “a fin de evitar que la expectativa de la gente se frustre. Los tiempos de crisis deben ser oportunidad".
Por su parte, Rocío Miranda Pérez, presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, hizo un llamado a los sectores productivos del país "para enfrentar con dignidad la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos" y garantizar el fortalecimiento del mercado nacional.
Enfatizó que "México requiere colocarse con dignidad ante las posiciones de Donald Trump con dos medidas básicas: rechazo a la construcción del muro y rechazo claro y contundente a pagarlo; también debe exigir respeto a la presencia de los mexicanos en suelo gringo; es preciso asegurar los derechos humanos de nuestros hermanos al otro lado del Río Bravo".
La postura económica, política y migratoria de Trump, abundó, "debe convocarnos a fortalecer la planta productiva nacional y el mercado interno, ampliar el empleo y elevar los ingresos de los trabajadores; reorientar la política económica hacia un desarrollo rural sustentado en la soberanía nacional y la agroecología”.
Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que con el arribo de Trump a la Presidencia de Estados Unidos "el mundo y los mexicanos tenemos que prepararnos porque inicia una nueva etapa en la política internacional y en la política económica".
Señaló que  la visión proteccionista y de derecha de Trumpo modifica el escenario internacional, que ha estado inmerso en la globalización.
"A muchos no les gusta la decisión del mandatario estadounidense de revisar o cancelar el TLCAN; en el caso del sector agropecuario mexicano, se demandó en su momento dejarse fuera del acuerdo comercial. Habrá que estar atento para demandarle a Donald Trump respeto a los derechos humanos de los connacionales que trabajan en la Unión Americana", dijo Ovalle Vaquera.


wg3

Imprimir