En febrero SEP publicará acuerdo para revalidación de estudios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

En febrero SEP publicará acuerdo para revalidación de estudios

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en febrero se publicará el acuerdo para facilitar la revalidación de estudios a quienes regresen a México.
A través de un comunicado, refirió que en el caso de primaria y secundaria se les reinsertará aún sin papeles.
Indicó que el presidente de la República enviará una iniciativa al Senado en el próximo periodo de sesiones para facilitar la revalidación en algunos casos.
La SEP refirió que anteriormente para reinsertarse al sistema educativo nacional se tenían que enfrentar muchos trámites, lo que se reducirá al quitar el apostillado y la traducción de los planes de estudio, y a partir del acuerdo secretarial con sólo presentar el título expedido por una institución existente se avanzará en el trámite, salvo excepciones para algunas carreras.
Destacó que para el caso de primaria y secundaria, si no se tiene algún papel, "el simple hecho de presentarse con la edad y con alguna plática entre los padres y los directivos de la escuela a la que esté reingresando, al niño se le pondrá en el grado que se considere más conveniente".
Mencionó que estas acciones son parte de las políticas que se trabajan en materia educativa, relacionadas con facilitar tanto la revalidación de estudios como la incorporación al sistema educativo mexicano y también al sistema laboral mexicano, lo que muchas veces se complicaba por la burocracia.
La estrategia de reinserción a las escuelas, abundó la SEP,  facilitará la condición de muchas personas que por diversos factores regresarán a territorio nacional.
Refirió que "la mayor parte de esas medidas corresponden exclusivamente al Poder Ejecutivo, y por eso en los próximos días se publicará el acuerdo secretarial que permitirá agilizar los trámites respectivos, y en lo que corresponda al Poder Legislativo habrá que esperar las adecuaciones".
Respecto al reforzamiento de la seguridad en las escuelas, la Secretaría señaló que esto debe acompañarse con la enseñanza de valores en los planteles, como las habilidades socioemocionales consideradas en el nuevo modelo educativo.
A decir del titular de la SEP, Aurelio Nuño, "esto significa que los niños y jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos; que aprendan a relacionarse con los demás; que aprendan a tener una convivencia mucho más sana y armónica, y precisamente uno de los pilares del nuevo modelo educativo en el que estamos trabajando y que presentaremos su versión final en febrero-marzo, tiene como una de las grandes novedades: incluir dentro del currículo las habilidades socioemocionales.
"Es un tema que algunos países ya están haciendo; es un asunto de vanguardia en muchos aspectos, y es algo en donde vamos a caminar en México, y que conforme vaya implementándose en las escuelas, por un lado, va a ayudar a los jóvenes a desarrollarse mejor, a cumplir mejor sus metas, sus sueños y, por otro lado, a convivir de manera más sana”.
También están, dijo, las acciones para restringir el acceso a las armas, y en este caso desde hace tiempo se ha trabajado en programas que ayudan a inhibir el ingreso de armas a las escuelas.
Nuño dijo que “yo he escuchado muchas críticas, por ejemplo, del programa de Mochila Segura. Es un programa que ayuda a inhibir y es una medida que ayuda a inhibir la entrada de armas, y se respetan como lo ha dicho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ciertos protocolos. Me parece que es un buen programa”.
Indicó que en la Ciudad de México hay coordinación con las autoridades locales, con buenos resultados.

wg3

Imprimir