Mundo

Cubanos exiliados celebran asunción de Trump en Miami

Foto: Twitter @CristhopherB

Un grupo de exiliados cubanos en Miami celebró hoy la asunción del magnate republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, con música, baile y champagne.

El medio centenar de cubanos se dio cita en una esquina de la Calle Ocho de la Pequeña Habana ondeando banderas de Estados Unidos y Cuba, con la esperanza, señalaron, de que el nuevo mandatario ayude a llevar democracia a la isla caribeña.

“Donald Trump ha hablado sobre la causa cubana de llevar libertad y democracia para Cuba”, afirmó a Notimex Miguel Saavedra, líder del grupo Vigilia Mambisa y quien organizó el evento.

“Estamos felices de que se vaya el socialista (Barack) Obama que le entregó todo a Cuba a cambio de nada”, dijo Saavedra, de 56 años y con casi 40 años en el exilio.

Señaló, en cambio, que Trump es un tipo que tiene “una política más fuerte y una propuesta diferente”.

El grupo de unas 60 personas, entre cubanos y otros latinos, portaba pancartas con el retrato de Trump y destapó varias botellas de champagne cuando el magnate republicano tomó posesión de la presidencia estadunidense, evento que siguieron atentos en una televisión.

“El champgane siempre ha estado presente porque significa un futuro mejor para los seres humanos”, dijo, por su parte, el también cubano Iván Martínez, de 55 años, quien espera que Trump “aplique mano dura” a Cuba y endurezca el embargo comercial de Estados Unidos hacia la isla.

Un grupo de mariachis puso el ritmo en el festejo y los cubanos no dudaron en bailar, mientras portaban carteles con el eslogan de campaña de Trump “Make America great”.

“Es un hombre que es millonario y que sabe hacer las cosas bien”, dijo Madelyn González, una cubana de 50 años.

Trump ha amenazado con poner fin a los acuerdos logrados con Cuba por el gobierno de Obama desde el 2014, si Cuba no está dispuesta a otorgar “un mejor trato para el pueblo cubano, el pueblo cubano-estadunidense y Estados Unidos en su conjunto”.

También llamó al fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, un “dictador brutal”.

havh

Imprimir