Asunción de Trump acapara titulares de la prensa internacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Asunción de Trump acapara titulares de la prensa internacional

La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos acaparó los titulares de los principales medios de comunicación del mundo, que publicaron numerosos textos, fotografías y videos de la histórica jornada.

El diario francés Le Monde destacó en su página web la asunción de Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos a los 70 años, el de mayor edad en la historia y sin la menor experiencia política, diplomático o militar.

El rotativo alemán Der Spiegel publicó en su versión electrónica que la inauguración del mandato de Donald Trump anuncia la llegada de un nuevo orden mundial en el que Occidente es más débil que nunca, y el nacionalismo estadunidense es una amenaza para la economía de Alemania y de la Unión Europea.

“Trump irrumpe en la Casa Blanca agitando el populismo y el nacionalismo”, tituló en su página web el diario español El País.

El rotativo español resaltó que, en su discurso inaugural, el magnate criticó a las élites de Washington, se postuló como representante de los perdedores de la globalización y prometió colocar el lema “América primero” en el centro de todas sus políticas.

En su página web, el diario italiano La Repubblica destacó que Trump aseguró en su primer discurso como presidente de Estados Unidos que “el poder regresa al pueblo” y criticó a los políticos que “se quejan y no hacen nada para cambiar”.

En su versión electrónica, el Corriere della Sera resaltó que el nuevo gobernante estadunidense se comprometió a reconstruir la grandeza de Estados Unidos, combatir el terrorismo y desaparecer el extremismo islámico de la faz de la Tierra.

El diario italiano publicó que Trump afirmó que en esta ocasión no es una simple transferencia de poder entre una administración y otra, de un partido político a otro: “Hoy el poder pasa de Washington al ciudadano estadunidense”.

El diario británico The Independent en su página electrónica señaló que en una de sus primeras acciones como presidente de Estados Unidos, Trump firmó una orden ejecutiva para aliviar la carga del programa de salud conocido como Obamacare.

Subrayó, por otra parte, que la ceremonia de asunción de Trump estuvo marcada por los “enfrentamientos sin precedentes” que se registraron en la capital estadunidense.

En tanto, en América del Sur las páginas de internet de diarios como el argentino Clarín destacaron palabras de Trump en el sentido de que “ahora comienza la acción” y la firma de diversos acuerdos ejecutivos entre los que destacó uno contra el sistema de salud conocido como Obamacare.

“La resolución ‘orienta a departamentos y agencias a reducir la carga' financiera del sistema antes de derogar la ley y reemplazarla. Fue una de sus promesas de campaña”, destacó el cotidiano argentino.

La versión en la red del diario brasileño O Globo hizo eco también en su primera plana del decreto contra el Obamacare y agregó una nota de resumen sobre críticas de diversos líderes mundiales al tono proteccionista y nacionalista de Trump en su mensaje de toma de posesión.

Apuntó que en América Latina, origen de buena parte de los flujos migratorios combatidos por el nuevo presidente estadunidense, hubo felicitaciones tímidas de parte de los líderes políticos, acompañados por avisos cautelosos.

Cosa distinta a lo que manifestaron líderes políticos europeos que lanzaron críticas y mostraron preocupación ante el inusual tono que Trump usó en el discurso.

En Colombia, el diario El Tiempo, destacó las palabras del magnate al señalar: “Devolveremos la grandeza a Estados Unidos”, al tiempo que en un análisis criticó su discurso inaugural, al que calificó como “nacionalista, populista y anti-político”.

En Chile, la página en internet del diario El Mercurio colocó un titular en el que señaló que “Trump firma orden ejecutiva para ‘aliviar las cargas' de Obamacare”.

Una nota similar ocupó la primera plana del diario venezolano El Universal, que apuntó que el nuevo gobernante “firmó un decreto contra el sistema”.

En América Central, el diario Panamá América destacó un titular en el que señaló: “Trump promete determinar el rumbo de EE.UU. y del mundo”, y refirió que el “nuevo mandatario anticipó que su gobierno “enfrentará retos, confrontará retos, pero hará el trabajo que sea necesario”.

En el Caribe, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, colocó la noticia de la asunción de Trump como una nota más y le dedicó un titular simple que resumió: “Donald Trump asume la presidencia de los Estados Unidos”.

lrc

Imprimir