EL cambio climático y su relación con las emisiones de contaminantes

Conacyt -

CIATEC

La sociedad actual enfrenta importantes retos económicos, sociales y han tomado especial interés los de tipo ambiental. Factores como el crecimiento demográfico y su imperante  necesidad de movilización, la diversificación industrial, el uso de combustibles fósiles, la contaminación (de agua, suelo y aire) y la generación de gases de efecto invernadero (GEI), han originado una creciente presión mundial para reducir la emisión de contaminantes a la atmosfera.

Estos contaminantes  se desprenden en forma de gases y en su conjunto se conocen como gases de efecto invernadero dentro de los cuales se incluyen los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que en la vida diaria,  se emiten en actividades industriales tales como la refinación del petróleo, de la combustión de la gasolina y en general por las actividades industriales. A nivel microsistema, compuestos como benceno, tolueno, xileno o formaldehido son emitidos al ambiente a partir de materias primas para la fabricación de productos, componentes de la cabina del interior de los vehículos nuevos o simplemente de aparatos electrodomésticos. Sin embargo, la mayor cantidad de emisiones de gases se asocia con la utilización de energía.

Los efectos de los COVs sobre el medio ambiente incluyen la alteración de la función fotosintética de las plantas. También participan activamente en numerosas reacciones químicas contribuyendo a la formación del smog fotoquímico y al efecto de gas invernadero.

Los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) son contaminantes del aire  que cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono. La presencia de concentraciones elevadas de ozono en el aire que respiramos resulta peligrosa para la salud, ya que, de acuerdo a numerosos estudios, la exposición a todos estos contaminantes tiene consecuencias importantes, sobre todo en los grupos más vulnerables de la población como lo son los niños y adultos mayores, que incluyen irritación de ojos y vías respiratorias; astenia, cefaleas; alergias; disminución de la función pulmonar y lesiones al hígado, riñones, pulmones y sistema nervioso central.

Puesto que el transporte, la energía y la industrialización son actividades de primer orden para la población, el desarrollo de combustibles limpios con igual o inclusive mejor desempeño y de bajos costos, es hoy  por hoy uno de los retos más trascendentales  en las economías mundiales.

De igual magnitud es la generación de materiales y productos cuya emisión de contaminantes sea reducida o casi nula. Las entidades de Ciencia y Tecnología de nuestro país, conscientes de esta problemática, han instituido a través de sus centros de investigación  Programas de Investigación de Largo Aliento en Cambio Climático y Sustentabilidad en el cual participan centros como Ciatec,  Cibnor, Ciesas, Instituto Mora e Inecol.

Por otro lado, colabora con otras  14 instituciones nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos encaminados a la producción sustentable de biocombustibles (bioturbosina como una alternativa de sustitución parcial de turbosina)  y de la  implementación de un sistema de cuantificación de los COVs en aire, en materiales y productos como autopartes,  combinando técnicas instrumentales de cromatografía de gases, espectrometría de masas y desorción térmica, lo que permite evaluar  la concentración de los contaminantes en el rango de ng/m3.

Desde esta perspectiva es necesario implementar políticas públicas e iniciativas desde la industria privada que permitan a nuestro país avanzar en la generación de biocombustibles o bien, motores híbridos como fuente alternativa para para el desarrollo de las actividades industriales y sociales, que representarían no sólo un importante beneficio a la salud de la sociedad, en gasto público por este concepto, posicionando a México en un nivel de desarrollo al que todos aspiramos.

➣ Leandro Ernesto Palafox Arroyo. - Líder del Área de Caracterización y Automotriz. Ma. Alejandra Rivera Trasgallo.- Dirección de Soluciones Tecnológicas. José de Jesús Esparza Claudio.-  Dirección de Soluciones Tecnológicas.

EFECTOS EN EL MUNDO

-Aumento del nivel del mar. Cuando la temperatura de la superficie se calienta, se produce la fusión del hielo de los glaciares, del hielo marino, así como de la plataforma de hielo polar.

-Olas de calor. Se vuelven cada vez más comunes y la razón es que los gases efecto invernadero están atrapados dentro en la atmósfera.

-Fuertes tormentas. Cuando la temperatura de los océanos se vuelve más cálida, las tormentas son más intensas.

-Sequía. Las sequías se encuentran en el polo opuesto de este espectro y podemos ver que ya están causando estragos en varias partes de nuestro planeta. El planeta se está calentando y, a su vez disminuye el agua dulce, lo que lleva a malas condiciones en la agricultura. Hay una gran escasez de agua que está causando interrupciones en la producción mundial de alimentos y el hambre se está haciendo cada vez más generalizada.

-Especies en extinción. La desertificación, el aumento de las temperaturas de los océanos, así como la deforestación están contribuyendo a los cambios desastrosos e irreversibles que se están produciendo en el hábitat y amenaza con poner en peligro a varias especies, que pronto podrían extinguirse.

-Enfermedades. Cuando hay un cambio en el hábitat, automáticamente se traduce en un aumento de las enfermedades en el mundo.

-Desaparición de glaciares. Hay una continúa reducción de los glaciares.

-Destrucción de ecosistemas. El aumento de los gases de efecto invernadero está provocando cambios drásticos en la atmósfera y hay muerte de plantas y  animales o se trasladan a otros hábitats.

Imprimir

Comentarios