Academia

La Universidad Técnica de Querétaro abre centro sobre internet de las cosas

En el nuevo centro colaboraron UTEQ, FUMEC, la Universidad de Bufalo y la Secretaría de Economía.

Con apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para el avance de la Ciencia (FUMEC), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) abrió su Centro de Creatividad e Innovación 4.0, que se especializará en estudios sobre comunicación entre máquinas, manufactura inteligente e internet de las cosas, con especial enfoque en la industria automotriz y aeroespacial. Este centro funcionará también como una incubadora de talento para los sectores de tecnología y comunicaciones.

Gracias al convenio con FUMEC, este centro de innovación instalará un espacio para el desarrollo de manufactura inteligente que permitirá capacitaciones de instructores en manufactura digital. El centro contó con una inversión pública y privada que sumó un total de 21 millones 900 mil pesos.

Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC, destacó que esta iniciativa, que también se realiza en conjunto con la Universidad de Búfalo de Nueva York y con apoyo de la Secretaría de Economía en México, busca integrar seis cursos básicos de diseño y manufactura digital desarrollados por el Instituto de Innovación en Manufactura y Diseño Digital (DMDII, en inglés) de los Estados Unidos.

El rector José Carlos Arredondo Velázquez explicó que la UTEQ es la segunda institución de educación superior con mayor matrícula en el estado, y recibe a estudiantes de alrededor de 30 zonas de marginación de Querétaro y de otras ciudades como Guanajuato.

Muchos de sus estudiantes han realizado estancias académicas en Francia, Alemania, China, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y algunos países de América Latina, con alto desempeño.

“La UTEQ cumple con una función social muy especial para el desarrollo de nuestro estado, incidiendo fundamentalmente en las vidas de jóvenes que recibimos de zonas vulnerables y que, de una manera transformadora, entregamos al sector productivo con competencias y conocimientos del más alto nivel”, señaló el rector.

APOYO BINACIONAL. Los cursos de diseño y manufactura digital DMDII que integrrá la UTEQ son clave para todos los procesos de manufactura inteligente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que ayudará a abaratar costos y brindar atención más especializada en el sector.

“Con esto, se amplía la posibilidad de que las universidades y las escuelas tecnológicas en México cuenten con más elementos para preparar a los estudiantes y ayudar a la formación de ingenieros y técnicos que ya están en las empresas”, agregó Guillermo Fernández, de FUMEC.

Para el desarrollo de los cursos de diseño y manufactura, se contó con apoyo del director de Desarrollo de Negocios del Centro para la Efectividad Industrial (TCIE, en inglés) de la Universidad de Búfalo, Gary Simon, y el académico Sriram Vilayanoor, quienes impartieron charlas a la comunidad de docentes e investigadores de la UTEQ.

La UTEQ comenzó sus labores en septiembre de 1994, en las áreas de Administración, Comercialización, Mantenimiento Industrial y Procesos de Producción. Cuenta con instalaciones en una extensión de 25 hectáreas. Uno de los distintivos de esta casa de estudios es su estrecha relación con el sector productivo.

La Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) es una organización binacional sin fines de lucro, que fue creada en 1993, en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El objetivo central de FUMEC es promover el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para apoyar el desarrollo económico y social de México. 

Además de sus programas de fomento a la innovación en las empresas, establecimiento de puentes de cooperación binacional y auxilio para el patentamiento, FUMEC también trabaja en la incubación de empresas de base tecnológica por medio de su programa TechBA.

 

Imprimir