Vivir la representación - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Vivir la representación | La Crónica de Hoy

Vivir la representación

Eduardo Egea

Isaac Olvera (Puebla 1982) es revisado por Cecilia Delgado Masse en su producción del último lustro que incluye un nuevo proyecto donde trata de reencontrarse con Edgar, poeta urbano que conoció declamando en un microbús y a quien convocó a través de cartas dispuestas en el museo o anuncios en la prensa. Olvera ejecutó cuatro lecturas performáticas distintas e impartió un taller sobre escritura y visualidad en redes sociales.

Olvera formó junto a Leo Marz a Metapong (2004-2008), dúo que exploraba el intercambio de identidades, la sistematización estética e involucrar la atención del espectador. Aun cuando se exhiben Uno se Echa La Tumba, 2014-16 o Armand sigue a la Cámara. La Cámara sigue a Armand, 2014, se extrañan vídeos de catárticas lecturas performáticas cómo Helminto, 2013-14, Gruta, 2015, Home Improvements, 2016, e incluso obras tempranas con Metapong como Sugar in the Milky Way, 2004, donde un amigo realizó el mismo viaje de otro tomándose fotos similares, o Citröen, 2008, donde Olvera y Marz al arrojarse pelotas diseminaron la frontera entre acción y representación al usar el reflejo de un espejo.

Edgar finalmente se presentó en el museo en enero 19, ejecutó diversas lecturas performáticas que evidenciaron gran empatía con las de Isaac. Esto reveló una compleja ruptura de límites entre lo culto y lo instintivo, entre el montaje representado y lo espontáneo e indeterminado, entre artificio y “autenticidad”, entre museo, calle y ciudad, entre arte y vida. Isaac ha procurado lo expresivo y vincularse con el espectador, evitando la fallida pretensión de incidir en la realidad y “crear comunidad” del Arte de Participación Social y las Estéticas Relacionales. Ante la virtualidad del arte digital e internet han surgido artistas como Olvera que revisan procesos clásicos cómo el límite entre arte vida, ¿Puede el arte actual ser pertinente en lo social, cultural y político al regresar a ser formalista y estético?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

¿Vendrás cuando leas que te busco, Edgar poeta? Hasta enero 29. MUCA Roma, Tonalá 51, colonia Roma. Martes a domingo 10:00 a 19:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios