Negocios

El Banxico se une a la austeridad; recorta 140 mdp a su presupuesto

La decisión de reducir el presupuesto es “congruente con las acciones anunciadas por el gobierno federal”, afirman en el Banco de México.

El Banco de México (Banxico) se unió a los esfuerzos de austeridad que se han registrado en las dependencias del gobierno federal, por lo que anunció que recortará 140 millones de pesos en su presupuesto para este año, siendo los rubros de sueldos de servidores públicos de mando superior, viáticos y equipamiento, los que tendrán la mayor reducción.

A través de un comunicado, el organismo que encabeza Agustín Carstens, señaló que la decisión de reducir el presupuesto en Banxico se debió a una congruencia con las acciones en materia de austeridad, anunciadas por el gobierno federal y que fueron tomadas ante el escenario de coyuntura macroeconómica por el que atraviesa el país.

Asimismo, agregó que el recorte en áreas específicas del banco tiene el objetivo de “racionalizar el uso de los recursos públicos e incrementar su eficiencia”.

Sin dar mayor detalle de los montos exactos a reducir, el banco central informó que el presupuesto para las remuneraciones y salarios de funcionarios de mando superior, así como el gasto en pasajes, viáticos, telefonía celular y equipo de cómputo, se reducirán 10 por ciento este año.

Además de que se reducirá el presupuesto de proyectos de inversión y de servicio de mantenimiento por 98 millones de pesos, sin que eso afecte la continuidad operativa de la institución.

Reducciones en el TFJA. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) reducirá en 2.8 por ciento sus gastos de operación en este año, como parte de las medidas extraordinarias para racionalizar costos de actividades administrativas y de apoyo.

Las acciones para reducir sus gastos, acordadas por la Junta de Gobierno y Administración del organismo, se aplicarán sin afectar su eficiencia jurisdiccional ni el cumplimiento de las facultades que se le asignaron dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, se congelarán las plazas vacantes y sólo se cubrirán aquellas que resulten indispensables para el buen funcionamiento del tribunal; se reducirán en 20 por ciento las cuotas autorizadas de servicio telefónico celular.

En la misma proporción, reducirá el gasto para viáticos y pasajes nacionales e internacionales, y los que se autoricen deberán sujetarse a las condiciones y tarifas aprobadas. También disminuirá 15 por ciento el gasto en la partida de alimentos.

Por otra parte, el Tribunal ha iniciado los trabajos para que se efectúen las adecuaciones materiales para la creación de la Tercera Sección de la Sala Superior y cinco nuevas salas regionales especializadas.

Esas salas se encargarán de aplicar las sanciones administrativas en caso de faltas graves, como establecen las reformas constitucionales y legales que crearon el SNA, indicó en un comunicado.

Con estas medidas, el Tribunal se une a las acciones que han acordado los Poderes de la Unión y otros organismos constitucionalmente autónomos para reducir su gasto este año.

Imprimir