Trump firma salida de EU del TPP y renegociación del TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump firma salida de EU del TPP y renegociación del TLCAN

Nada más sentarse en el Despacho Oval, Donald Trump rubricó sus primeras órdenes ejecutivas: la paralización parcial del Obamacare, pese a que pone en peligro el seguro médico de 18 millones de estadunidenses, la eliminación del Plan de Acción Climática de Obama, que priorizaba la energía renovable sobre el carbón y el petróleo, lo que en la práctica supone la salida de EU del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Asimismo, ordenó un nuevo sistema antimisiles de nueva generación, el retiro de EU del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP) y la renegociación del TLC de América del Norte, a la que añadió una advertencia: “Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadunidenses un trato justo, Estados Unidos se retirará”.

Consejo de Davos. Desde el Foro de Davos, en Suiza, los líderes de las economías emergentes alertaron que una vuelta al proteccionismo pueda poner fin a décadas de crecimiento económico basado en el comercio, que ha sacado a incontables millones de personas de la pobreza. Y argumentan que, pese a todos los problemas que afrontan los trabajadores, la globalización ha ayudado también a los estadunidenses a tener una baja inflación y desempleo.

Elegido tras hacer campaña al frente de una plataforma antiinmigración y proteccionista, Trump ya ha agitado los mercados financieros de muchos países en desarrollo con sus amenazas de abandonar acuerdos comerciales e imponer “un impuesto fronterizo muy grande” sobre algunas importaciones.

La defensa más apasionada de la globalización y el comercio se escuchó del presidente chino, Xi Jinping, que equiparó el proteccionismo a “encerrarse uno mismo en un cuarto oscuro” y advirtió a los gobiernos que no prioricen su propio desarrollo a expensas de otros.

Habla Kissinger. Desde Davos, el ex secretario de Estado de EU, Henry Kissinger, instó a Trump a redefinir el papel del país en el orden mundial y a demostrar que no ha renunciado a ejercer su liderazgo.

Mensaje de Peña Nieto. La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la ceremonia de juramentación de Donald Trump, el mandatario mexicano se comprometió a establecer “un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente Donald Trump, en beneficio de México”.

 

Imprimir